Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 77 muertos y considerables daños deja terremoto en Ecuador

Además se reportaron cortes de electricidad y los servicios telefónicos colapsaron.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de abril de 2016

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 azotó el sábado a Ecuador, dejando al menos 77 muertos y daños considerables en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, y en otras zonas costeras.

Las autoridades dijeron que esperaban que la cifra de muertos aumentara en las próximas horas, mientras réplicas sacudían el litoral del país.

El sismo, que ocurrió frente a las costas del país andino a una profundidad de 19 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue el más fuerte en casi cuatro décadas.

"La gente estaba descontrolada evacuando del sector, se partieron vidrios, pedazo de techos y todos nerviosos, salimos descalzos a la calle", dijo María Jaramillo, una empleada de una empresa privada de 36 años, que estaba en un hotel de Guayaquil por trabajo.

Los habitantes de Quito, a unos 170 kilómetros del origen del movimiento, se congregaban en las calles temerosos de las réplicas del terremoto.

Imágenes de la cadena privada Teleamazonas mostraron un puente colapsado en Guayaquil y casas derrumbadas. Los daños era considerables cerca del epicentro y en otras ciudades, según el Instituto Geofísico de Ecuador.

El Gobierno dijo que estaba movilizando a 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden público y declaró el estado de emergencia en seis provincias de la costa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió regresar anticipadamente de un viaje por Italia, urgiendo por Twitter a sus compatriotas a mantener los ánimos.

En algunas partes de Quito se reportaron cortes de electricidad y de los servicios telefónicos, pero el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, dijo que la situación era en general de normalidad y que no había reportes de víctimas.

"Estaba en casa viendo una película y comenzó todo a temblar, salí corriendo a la calle y no sé qué va a pasar", dijo Lorena Cazares, de 36 años, empleada de una empresa de comunicación en Quito.

Aunque la producción petrolera de Ecuador no había sido afectada por el terremoto, las autoridades suspendieron las actividades en la refinería Esmeraldas y en poliductos por precaución.

24Horas.cl te recomienda

Videos muestran la fuerza del terremoto en Ecuador

Fuente: Reuters

Foto: Twitter