Click acá para ir directamente al contenido

Al menos catorce muertos en el peor día de violencia en Ucrania

Seis policías fueron tiroteados en enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales, dijo la policía añadiendo que 39 policías habían sufrido heridas de bala.

Fernando Jimenez

Martes 18 de febrero de 2014

Manifestantes ucranianos arrojaron el martes bombas de gasolina, fuegos artificiales y piedras a la policía antidisturbios, que utilizó cañones de agua para dispersarlos, cuando al menos catorce personas fallecieron en el peor día de violencia desde que hace 12 semanas comenzaran las manifestaciones contra el presidente Viktor Yanukovich.

Seis policías ucranianos fueron tiroteados en enfrentamientos con los manifestantes antigubernamentales, dijo la policía añadiendo que 39 policías habían sufrido heridas de bala y otros 100 estaban heridos.

Las potencias occidentales advirtieron a Yanukovich en contra del intento de aplastar las manifestaciones proeuropeas y el líder de la oposición Vitaly Klitschko, temiendo un asalto, urgió a las mujeres y los niños a abandonar la plaza Maidan, en el centro de Kiev, para "evitar más víctimas".

Una portavoz de la policía dijo que siete civiles y dos policías habían fallecido en los enfrentamientos del martes.

Fuerzas leales al líder respaldado por Rusia cruzaron las barricadas cerca del estadio de fútbol del Dynamo de Kiev y marcharon por la ocupada plaza de la Independencia (Maidan) horas después de que Rusia fortaleciera su influencia en Ucrania al otorgar al país 2.000 millones de dólares (unos 1.459 millones de euros) para hacer frente a sus problemas económicos.

Las protestas en todo el país contra Yanukovich surgieron en noviembre cuando el presidente se alejó de un acuerdo comercial con la Unión Europea y optó por forjar unas relaciones económicas más estrechas con Rusia, ante quien respondía en la era soviética.

En lo que se ha convertido en una lucha geopolítica que recuerda a la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados occidentales están instando a Yanukovich que vuelva a Europa y a la perspectiva de una recuperación económica respaldada por el FMI, mientras que Rusia les acusa de injerencias.

Los choques se prolongaron varias horas el martes a las puertas del edificio del Parlamento, donde la diputada de la oposición Lesya Orobets dijo que tres manifestantes habían muerto en unos enfrentamientos en los que resultaron heridas 100 personas, afirmó.

"Tres cadáveres de nuestros seguidores están en el edificio. Hay otros siete a punto de morir (por las heridas)", dijo en su página de Facebook. Dos cadáveres más yacían frente a una estación de metro en el lado suroriental de la plaza de la Independencia, dijo un fotógrafo a Reuters.

El Servicio Estatal de Seguridad (SBU), en un comunicado conjunto con el Ministerio del Interior, dijo que las protestas debían concluir a las 6 de la tarde (16:00 GMT) o afrontarían "duras medidas".

"Si a las seis de la tarde los disturbios no han finalizado, nos veremos obligados a restaurar el orden por todos los medios previstos por ley", dijo el comunicado.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado diferente advirtiendo a los manifestantes de que abandonaran el club de oficiales cercano al Parlamento.

Klitschko, un excampeón mundial de pesos pesados de boxeo y que lidera uno de los tres principales grupos de la oposición, dijo a los manifestantes en la plaza ocupada: "No podemos excluir la posibilidad del uso de la fuerza en un asalto a Maidan".