Click acá para ir directamente al contenido

Al Qaeda reivindica ataques a cárceles de Irak

Ofensiva permitió la liberación de al menos medio millar de presos, pertenecientes a la organización terrorista.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de julio de 2013

La rama de Al Qaeda en Irak ha reivindicado el doble ataque efectuado en la noche del domingo contra las prisiones de Tayi y Abu Ghraib, al norte y oeste de Bagdad, y ha asegurado que la ofensiva ha permitido liberar a más de 500 presos.

En un comunicado difundido este martes por diversos foros islamistas, el Estado Islámico de Irak y el Levante, formado a principios de este año por afiliados de Al Qaeda en Irak y Siria, ha precisado que el asalto ha sido efectuado después de varios meses de preparación.

Un miembro de la comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, confirmó la fuga de "medio millar" de presos de la cárcel de Abu Ghraib, "la mayoría de ellos destacados miembros de Al Qaeda que habían sido condenados a muerte".

Los dos ataques contra Abu Ghraib (a 25 kilómetros al oeste de Bagdad) y la prisión de Tayi (a unos 20 kilómetros al norte de la capital) se produjeron casi simultáneamente en la noche del domingo y causaron alrededor de medio centenar de muertos, entre soldados, policías, asaltantes y presos.

Unos ataques que se producen justo un año después de que el líder de la rama iraquí de la organización, Abú Bakr al-Bagdadi, lanzase una campaña denominada "Romper los muros" que hizo de la liberación de los presos su prioridad.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado, citadas por la televisión qatarí Al Jazeera, que los asaltantes contaron con el apoyo de algunos guardias de la prisión.

Los islamistas suníes han cobrado cada vez más protagonismo en la insurgencia contra el Gobierno iraquí, liderado por los chiíes, que llegó al poder después de la invasión de Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein.

"En respuesta al llamamiento del muyahidín (guerrero santo) el jeque Abu Bakr al-Bagdadi para completar el plan de Romper los Muros... las brigadas de muyahidines partieron tras meses de preparación hacia dos de las mayores prisiones del Gobierno de Safavid", dijo el comunicado.

Safavid es una referencia a la dinastía que gobernó Irán entre los siglos XVI y XVIII y se emplea por los suníes de línea dura como un término peyorativo hacia los chiíes.