Click acá para ir directamente al contenido

El Obama hispano

Apeló a su historia personal para expresar la esperanza que poseen los latinos sobre Estados Unidos.

Mariángel Calderón

Miércoles 5 de septiembre de 2012

"Mi historia no es especial. Lo especial es Estados Unidos", dijo el Julián Castro, el alcalde latino de San Antonio, que se robó el corazón de los demócratas con un discurso en el que apeló a su vida personal como integrante de una familia de inmigrantes con el objetivo de captar el importante voto latino que Barack Obama necesita.

El joven representante demócrata de 37 años fue el encargado de iniciar oficialmente la convención nacional del partido oficialista en medio de una ovación popular. "El camino es siempre hacia adelante", enfatizó Castro, quien no dudó en dar detalles íntimos de su vida para convencer a los votantes de que Obama representa la esperanza que ponen los inmigrantes en Estados Unidos.

"El sueño es universal, pero Estados Unidos lo hace posible", dijo Castro, para expresar el sentimiento de muchos extranjeros que llegan al país para cumplir el deseo de convertirse en alguien más. El popular "sueño americano", se puede lograr, pero debe ser bajo el mandato de Obama, expresó el alcalde, quien fue presentado por su hermano gemelo, un aspirante al Congreso del país.

A pesar de su esperanzador mensaje, Castro no tuvo buenas palabras para los republicanos. "De todas las ficciones que escuchamos en Tampa, la que considero más problemática es que si seguimos cada uno por nuestro lado seremos una nación más fuerte. Porque si cortamos los hilos que nos unen los únicos que llegarán lejos serán los que ya están por delante. Lo que Mitt Romney y Paul Ryan no comprenden es que tampoco lo son las oportunidades. Tenemos que invertir en ellas", señaló el alcalde de San Antonio.

Agregó, además, que "hace cuatro años, Estados Unidos se encontraba al borde de una depresión. A pesar de increíbles dificultades y una cerrada oposición republicana, nuestro presidente tomó medidas. Y ahora hemos visto 4,5 millones de empleos nuevos", agregó.

La figura política de Julián Castro ha sido comparada con la imagen de un joven Barack Obama. Su paso como inmigrante y el carisma de su discurso son muy similares a los del mandatario norteamericano, que puede ver en Castro a un posible reemplazante.

El alcalde latino hizo su presentación oficial ante el mundo y logro, con la conmovedora historia de su abuela huérfana, conquistar a una audiencia mundial que ahora podrá sus ojos en él.