Click acá para ir directamente al contenido

Alemania estudia interrogar a Snowden por espionaje a Merkel

Gobierno alemán descartó concederle asilo, pero estudia tomar declaración al ex analista de seguridad nacional estadounidense en suelo ruso.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2013

Aunque Alemania ha descartado conceder asilo político o un salvoconducto a Edward Snowden, para que pueda declarar ante una comisión especial sobre el espionaje de Estados Unidos, no descarta interrogar al ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Rusia.

La administración que dirige la canciller Angela Merkel no desea dañar más las relaciones con Washington, pero si está dispuesto a estudiar la posibilidad de tomar declaración a Snowden para conocer los detalles del programa de espionaje estadounidense en suelo alemán.

"Un interrogatorio en Alemania no se contempla en estos momentos", aseguró el socialdemócrata Thomas Oppermann, presidente de la comisión de secretos oficiales, "y sólo sería posible si existiera una solución negociada con Estados Unido. No podemos invitarle a venir a Alemania sin tener la seguridad de que no será extraditado a Estados Unidos", dijo.

Los miembros de la Comisión parlamentaria de secretos oficiales de Alemania también analizaron las informaciones relacionadas con el espionaje electrónico que llevan a cabo los servicios secretos británicos desde la sede de la embajada en Berlín. "El espionaje desde una embajada de un país aliado es totalmente inaceptable", admitió el presidente de la comisión, Thomas Oppermann, durante una comparecencia ante la prensa. "Para nosotros sigue siendo válida la premisa: La confianza es buena, el control es mejor".

Mientras, el Ministerio alemán de Interior exigió por escrito al embajador del Reino Unido en Berlín, Simon McDonald, una explicación en relación con las informaciones publicadas recientemente que indicaban que su delegación contaba con un equipo de escuchas.