Alemania investigará a 30 posibles ex colaboradores nazis

Alemania investigará a 30 posibles ex colaboradores nazis

Los inculpados estarían imputados en las muerte de prisioneros en el campo de exterminio de Auschwitz, hechos acaecidos hace alrededor de setenta años.

Fernando Jimenez
03.09.2013

La Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo alemana informó que pedirá a apertura de treinta procedimientos contra posibles ex colaboradores nazis.

Posteriormente, serán las autoridades competentes de cada región las encargadas de decidir en cada caso si admiten y continúan con la acusación o no.

Los inculpados estarían imputados de colaboración en la muerte de prisioneros en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, hechos acaecidos hace alrededor de setenta años.

Estas investigaciones tuvieron su origen en el juicio al ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por su colaboración en la muerte de 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor donde estuvo destinado durante la Segunda Guerra Mundial como guardia voluntario.

Durante el mismo, la Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo, un organismo creado en 1958 para perseguir los delitos nazis, estableció que podía ser investigado cualquiera que hubiese ayudado a la maquinaria de exterminio nazi en los campos de concentración tanto directa como indirectamente, incluso aunque su labor fuese la de cocinero.

Además de los treinta acusados en Alemania, la Oficina ha identificado a otros siete presuntos ex nazis que actualmente viven fuera de las fronteras alemanas, incluido uno en Israel.

Sin embargo, la alta edad de los acusados que habrían nacido entre 1916 y 1926, hace posible que como advirtió el presidente de la Oficina Central Investigadora, Kurt Schrimm, al final "queden sólo algunos pocos".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5