Click acá para ir directamente al contenido

Alemania, Rusia y Ucrania acuerdan permitir observadores de seguridad en conflicto

La idea es que representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa puedan supervisar el alto al fuego decretado entre Ucrania y los separatistas.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de febrero de 2015

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel; el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko acordaron "medidas concretas" para permitir que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) controlen el alto el fuego decretado en el este de Ucrania, anunció el martes el gobierno alemán.

"Teniendo en cuenta la situación en Debaltsevo", la ciudad donde ha habido enfrentamientos en las últimas horas, los tres dirigentes "se pusieron de acuerdo en medidas para permitir a la OSCE supervisar la situación en el terreno", indicó en un comunicado el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

El alto el fuego acordado en Minsk (Bielorrusia) prevé la retirada de armas pesadas de la zona de conflicto a partir del martes 17 de febrero.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa encargados de supervisar el alto el fuego no pudieron entrar en Debaltsevo a causa de los enfrentamientos y a medianoche (22.00 GMT) la retirada de armas pesadas todavía no habían empezado.

El gobierno de Kiev y los rebeldes separatistas prorrusos se acusan mutuamente de ser responsables de los ataques que impiden retirar los tanques, los lanzacohetes y la artillería pesada en la línea de frente del este de Ucrania.

Las medidas, que no fueron detalladas, se acordaron en una llamada telefónica entre los tres líderes el lunes por la noche. 

Foto. Reuters. Fuente: AFP.