Click acá para ir directamente al contenido

Líderes mundiales urgen acción

Rusia advierte a la ONU de que una resolución equivaldría a respaldar a los rebeldes.

Mariángel Calderón

Miércoles 18 de julio de 2012

Tras el atentado suicida que terminó con la vida del ministro de Defensa sirio y un cuñado del dictador Bashar al Asad, líderes mundiales reaccionaron frente a la que podría ser la mayor ofensiva rebelde contra el régimen.

En una de las primeras reacciones internacionales al incidente, Rusia dijo que se estaba llevando a cabo una batalla "decisiva" en Siria y sostuvo que no creía que el presidente Asad dejaría su cargo, según reportó la agencia de noticias Itar-Tass.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró además que una aprobación de sanciones contra Damasco en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería equivalente a respaldar directamente a los rebeldes.

La canciller alemana, Ángela Merkel, también expresó su preocupación. La líder de Alemania señaló que "este ataque muestra que la siguiente resolución que tome la ONU debe trabajar para detener el abuso de los derechos humanos y para que proceso político de Siria avance".

"Se ve que esta solución no es posible. Por eso, hago un llamado para que todos los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU se hagan parte de esta resolución", agregó la canciller.

En tanto, Gran Bretaña indicó que el atentado del miércoles mostraban la necesidad de una fuerte acción de la organización internacional para poner fin al conflicto. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, confirmó que es urgente una intervención internacional.

"La situación en Siria se está deteriorando. Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la responsabilidad de apoyar el plan que está desarrollando el enviado especial Kofi Annan", expresó el canciller inglés, según publicó el diairo The Guardian.

Un portavoz de la ONU señaló en un comunicado que "estas noticias dan un sentido dramático y de urgencia a los esfuerzos actuales por llamar a la reflexión para aquellos que aún piensan que el Consejo de Seguridad debe seguir inactivo".

Esta tarde se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU, para establecer los próximos pasos que dará la comunidad internacional para frenar la violencia en Siria que ya ha cobrado la vida de 17 mil personas.