Click acá para ir directamente al contenido

Medicina falsificada

La denuncia es por productos que sirven para tratar la Malaria y otras enfermedades y estarían involucradas grandes farmacéuticas.

Mariángel Calderón

Viernes 28 de diciembre de 2012

Productos que pueden salvar vidas, ahora pueden terminar con ellas.

Según denunció el diario británico The Guardian, existe preocupación entre expertos internacionales debido a una posible crisis sanitaria en África provocada por el uso de medicamentos falsificados enviados desde China.

La denuncia, que involucra productos que sirven para tratar la Malaria y otras enfermedades, revela que empresas farmacéuticas como Maverick han enviado cargamentos con pastillas que no poseen ingredientes activos.

Uganda y Tanzania sería los principales países afectados con por e envío de este tipo de medicamentos que, posiblemente, son fabricados en China y la India. Hasta el momento no ha sido posible hacer un catastro de de la cantidad de pastillas falsas que circulan en el continente africano.

"Es una crisis, en cualquier momento alguien muere. Es una problema masivo que ha sido ignorado. No es algo que esté recién comenzando, si no que lleva un largo tiempo. Lo que pasa es que estamos reconociéndolo", dijo Nick White, vocero de la organización mundial con la Malaria.

Desde China, en tanto, negaron las acusaciones y según publicó la agencia Xinhua, las autoridades indicaron que "las acusaciones eran infundadas". Agregaron, además que !la cooperación entre el Gobierno chino y los países africanos ha jugado un rol importante en mejorar la salud del pueblo de África".

Los medicamentos falsos han producido la muerte, el incremento de una enfermedad y el aumento de la resistencia a algunas drogas.

Foto: Sciaf/ Reproducción