Alerta en Brasil por epidemia de dengue en 682 ciudades

Alerta en Brasil por epidemia de dengue en 682 ciudades

Más de 500 personas han fallecido por esta enfermedad en lo que va de año.

24horas.cl Tvn
22.11.2013

El Ministerio de Salud de Brasil anunció esta semana que 682 ciudades del país fueron declaradas en estado de alerta o riesgo por el dengue, enfermedad que, entre enero y septiembre de este año, causó la muerte de 530 personas.

La declaración afecta a importantes capitales regionales, como Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Campo Grande, Boa Vista, Vitoria, Goiania, Palmas, Acarajú, Sao Luiz y Campo Grande.

Según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud, entre enero y septiembre pasados se registró en el país un total de 1,4 millones de casos de dengue. Esas cifras contrastan con las del año pasado, cuando el número de casos se situó en 537.000, con 283 muertes.

La Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud declaró el estado de alerta o riesgo, debido a la alta población detectada de mosquitos Aedes aegypti, el transmisor del virus.

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, anunció el lanzamiento de una campaña de movilización contra la enfermedad, según informa Agencia Brasil. En este contexto, el ministro ha firmado un decreto que duplica la inversión de la lucha contra la enfermedad en 2014, que pasará a ser de 1,2 millones de reales (más de 400.000 dólares).

Además, según datos del Ministerio de Salud, el fortalecimiento de la atención primaria a los pacientes infectados por el insecto se ha ampliado en los últimos años, consiguiendo reducir las enfermedades graves en un 61 por ciento, en comparación con las cifras de 2010. Asimismo, la cifra de muertes ha caído en un 10 por ciento.

La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes y está acompañada de una súbita fiebre, dolores de cabeza y de músculos, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.

Los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna. Brasil ya produce a gran escala mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto transmisor de la enfermedad. Al cruzarse con hembras Aedes, las crías de los mosquitos modificados mueren rápidamente, disminuyendo la población de agentes transmisores.

Alerta en Brasil por epidemia de dengue

Alerta en Brasil por epidemia de dengue

Alerta en Brasil por epidemia de dengue

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5