Click acá para ir directamente al contenido

Alerta en Reino Unido por posible brote del virus ébola

Dos ciudadanos británicos fueron evaluados tras detectarse un posible contagio del virus que ha matado a más de 800 personas en África este año.

Mariángel Calderón

Miércoles 30 de julio de 2014

Máxima preocupación existe en el Reino Unido por un posible brote del virus ébola, por lo que el Gobierno de David Cameron citó a un comité de emergencia para evaluar los protocolos de sanidad que deberían seguir si la enfermedad llegara a territorio británico.

El secretario de Exteriores, Philip Hammond, explicó que, si bien, hasta el momento no hay británicos contagiados con el virus, un comité "Cobra" será convocado para evaluar la epidemia que ha matado a más de 800 personas en África.

"Hasta lo que sabemos, no hay habitantes del Reino Unido afectados con este brote y ciertamente no hay casos en el país. Sin embargo, el primer ministro lo considera como una amenaza seria y convocará a un reunión 'Cobra' para evaluar la situación y tomar cualquier tipo de medidas en el Reino Unido o en cualquier puesto diplomático que tengamos en el extranjero", expresó el secretario a la cadena Sky News.

Agregó, además, que "estamos enfocados en que es una nueva amenaza y necesitamos tratar con ella".

Esta preocupación por un posible brote del virus ébola en el Reino Unido, también fue confirmada por el departamento de Salud británico, que confirmó que, hasta la fecha, al menos, dos pacientes han sido testeados para detectar la enfermedad. Ambas exanimaciones resultaron negativas.

A esto se suma los contagios que han tenido en Liberia dos expertos médicos estadounidenses, quienes se encuentran hospitalizados tras haber manifestado el mortal virus.

Hasta la fecha, en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se ha detectado el brote, 800 personas han muerto según informó la Organización Mundial de la Salud.

El virus del ébola se transmite a través de fluidos de personas infectadas, tales como la orina, el sudor, la sangre y la saliva, incluso si el paciente ya está fallecido.

La enfermedad no tiene cura y puede tardar hasta 21 días en manifestarse. Los principales síntomas son vómito, diarrea y hemorragias internas y externas.

EUROPA INYECTA RECURSOS

La Comisión Europea anunció este miércoles una nueva ayuda de dos millones de euros para ayudar a los países de África Occidental a luchar contra el ébola.

"El nivel de contaminación es extremadamente preocupante y debemos aumentar nuestra acción antes de que se pierdan más vidas", dijo Kristalina Georgieva, comisaria europea de Ayuda Humanitaria, citada en un comunicado.

"Necesitamos un esfuerzo constante de la comunidad internacional para ayudar a África Occidental a hacer frente a esta amenaza", agregó.

Esta nueva partida de ayuda de la Unión Europea (UE) se suma a los 3,9 millones de euros que ya destinó el bloque entre abril y junio.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: agencia Reuters