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Alerta por supuesto boicot contra LAN en Argentina

Unos 12 mil pasajeros se han visto afectados por el conflicto que mantiene la aerolínea chilena con las autoridades de la empresa trasandina de asistencia en tierra.

Mariángel Calderón

Jueves 16 de mayo de 2013

Según publicó el diario La Nación de Argentina, existe preocupación en Chile respecto al conflicto que mantiene la empresa trasandina de asistencia en tierra, Intercargo, y la línea aérea LAN.

Un artículo publicado este jueves, el periódico afirmó haber conversado con fuentes de la diplomacia chilena y argentina, quienes informaron que el supuesto boicot a la aerolínea chilena está siendo monitoreado desde ambos países.

El conflicto surgió en el mes de marzo, luego que Intercargo decidiera aumentar unilateralmente los costos del servicio de mangas para el descenso y ascenso de pasajeros a los aviones que aterrizan en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

Tras eso, LAN habría generado una deuda de US$18 millones de dólares, que provocó que la empresa dejara de prestar el servicio.

Debido a esto, sólo en los últimos 10 días más de 12 mil pasajeros se han visto afectados por los retrasos de 103 vuelos que han tenido problemas al aterrizar y despegar desde el aeropuerto de Aeroparque, ya que se emitió una resolución judicial que los obliga a continuar prestando el servicio en Ezeiza.

Esta situación provocó, según publica el periódico, que la Cancillería chilena este en permanente contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores transandino, esto con el objetivo de monitorear los avances del conflicto.

"No caben dudas de que el presidente Piñera pidió poner una especial atención en este tema y se buscará por todas las vías que haya una resolución inmediata para que el conflicto no escale en un enfrentamiento diplomático", dijo a La Nación un "destacado funcionario chileno".

El caso continúa siendo investigado por la Cámara Civil y Comercial de Argentina.