Click acá para ir directamente al contenido

Aluvión deja al menos 61 muertos y decenas de desaparecidos en Colombia

Registrada en el municipio de Salgar, se trata de la peor tragedia de esta clase en la última década en dicho país.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de mayo de 2015

Un aluvión que arrasó este lunes parte del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, ubicado en una zona montañosa del noroeste de Colombia, dejó por lo menos 61 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidas.

Las fuertes lluvias en la zona urbana y rural provocaron un alud de tierra y rocas que bloqueó el cauce de la quebrada La Liboriana, que posteriormente rompió la presa y provocó el aluvión, siendo la peor tragedia de esta clase en la última década en dicho país.

"Se registran 61 personas fallecidas. En total se tienen registradas 333 personas damnificadas, de las cuales 116 son menores de edad. Los afectados, están siendo ubicados en albergues temporales", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El paso del aluvión destruyó 31 viviendas, puentes, parte del acueducto y otra infraestructura de Salgar, un pueblo de 17.000 habitantes dedicado principalmente a la siembra de café.

"No sabemos cuántas personas están desaparecidas", sostuvo el presidente Juan Manuel Santos, quien sobrevoló la zona y asistió a una reunión con autoridades locales en la que se declaró el estado de calamidad, una medida que permite agilizar el uso de recursos financieros para atender la emergencia.

Helicópteros de la policía y la Fuerza Aérea evacuaron a por lo menos 100 personas que se encontraban en sitios de riesgo, mientras que 166 socorristas, apoyados por maquinaria pesada y perros, trabajaban en la búsqueda de desaparecidos entre el lodo y los escombros.

Fuente y foto: Reuters