Click acá para ir directamente al contenido

Analista Internacional: "Lo ideal para resolver el conflicto sería una Reforma Constitucional por parte de España"

El experto Florent Sardou explica que hoy se podría declarar la independencia de Cataluña y detalla las "armas" que tiene España para contrarrestar a Puigdemont.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de octubre de 2017

Florent Sardou, analista internacional, abordó en entrevista con Canal 24 Horas el escenario que enfrentaría Cataluña y España tras la eventual declaración de independencia que realizaría el presidente Carles Puigdemont este día martes.

Carles Puigdemont comparecerá este martes ante el Parlamento donde daría paso a la declaración unilateral de soberanía catalana, sin embargo Mariano Rajoy expresó que "no permitirá la medida".

Sardou explicó que desde el gobierno de España "creen que sería mejor esperar y ganar tiempo para evaluar otras propuestas y medidas" frente a la presión tras el referéndum que dio el "sí" a la medida independentista.

"No hay voluntad de diálogo, por lo que lo ideal seria una vía media donde se elabore una Reforma Constitucional de España", enfatizó el experto.

Añadió que, de concretarse la histórica medida, España puede ampararse en el artículo 155 de la Constitución, que invalidaría de inmediato la declaración de soberanía. Esta ley no se ha aplicado nunca en el país.

El experto también dijo que "el arma atómica que tiene el gobierno de Rajoy es este artículo que dice que, en caso de que haya una amenaza de la soberanía del pueblo español, se puede desacreditar el deseo de Cataluña de forma contundente".

Sin embargo, reconoce contrariedades en esta misiva, la cual no explicita si se suspende el gobierno catalán o el parlamento de este. Además, "el presidente de la Generalitat tiene que dar una respuesta y se necesita la mayoría del senado de España", lo que añadiría letargo a la ley.

Según el analista internacional hay otras herramientas legales, como "el artículo 116 que permite instalar un Estado de Sitio dependiendo del peligro para la estabilidad española", un decreto que se aplica para catástrofes naturales.

Finalmente, clarificó que todas las medidas para dar salida al conflicto son lentas e implicarían mucho tiempo para su puesta en acción, por lo que, de no frenarse la declaración de independecia de Cataluña, se produciría caos en España.

El día después del violento referéndum en Cataluña

El día después del violento referéndum en Cataluña

893 personas quedaron heridas en la jornada de referéndum, dicen las autoridades catalanas. Las mismas que, pese a todo obstáculo, reafirmaron su intención de declarar su independencia en los próximos días, mientras que el gobierno central dijo estar dispuesto a impedir esto a toda costa. La Unión Europea ya anunció que no reconocerá la consulta popular.