Click acá para ir directamente al contenido

Analistas prevén estabilidad en la tasa de referencia en Brasil

El dólar se cotizó este martes a 3,69 reales, después de haber llegado a 4,20 reales en septiembre, cuando existían dudas sobre quién sería el sucesor del presidente conservador Michel Temer.

Agencia AFP

© Foto: AFP.

Martes 30 de octubre de 2018

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, en un ambiente de menos riesgos de marcha atrás con los programas de austeridad tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, prevén analistas. 

Esa es la previsión promedio del centenar de analistas consultados por la encuesta semanal Focus de expectativas de mercado.

"La expectativa es de estabilidad. El resultado electoral confirmó a Bolsonaro que, comparado con [el izquierdista] Fernando Haddad, era el candidato más comprometido con las reformas económicas", valoró Victor Candido, economista de Guide Investimentos.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB anunciará su decisión el miércoles hacia las 18.00 locales (21.00 GMT), tras el cierre de los mercados.

El manejo de las tasas es la principal arma de lucha contra la inflación, que se mantiene cerca del centro de la meta oficial (de 4,5%, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales).

Las presiones sobre los precios disminuyeron con una depreciación del dólar frente al real desde que la perspectiva de la victoria de Bolsonaro se afianzó.

El billete verde se cotizó este martes a 3,69 reales, después de haber llegado a 4,20 reales en septiembre, cuando existían dudas sobre quién sería el sucesor del presidente conservador Michel Temer.

Esta sería la quinta vez que el Copom mantiene su tasa en ese nivel. La institución interrumpió en mayo un ciclo de doce recortes consecutivos, alegando la "frustración" causada por el estancamiento de las medidas de ajuste.

La encuesta Focus prevé que el Copom mantenga la tasa hasta fin de año y que en 2019 llegue a 8%.

"Nuestra expectativa es que el BCB mantenga la tasa por mucho más tiempo", afirmó Cándido, que cree que con ese valor y con un dólar a 3,70 reales, la inflación debe cerrar a fin de año en 4,5%.

"Es una buena señal que Bolsonaro ya comience a hablar de reformas", agregó.

En sus primeras entrevistas tras la elección, Bolsonaro dijo que espera aprobar este año "al menos parte" de la reforma del sistema de jubilaciones, proyecto esperado por el mercado, con un alto costo político. 

El futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro, Paulo Guedes, dijo que la gestión entrante se inclina por la independencia del BCB. "No podemos estar en cada elección preguntándonos si [el presidente del BCB] se va o se queda. Tendremos un Banco Central independiente", acotó.