Click acá para ir directamente al contenido

Érase una vez un asesino...

Veredicto final por la matanza de 77 personas en Noruega se conocerá el viernes 24 de agosto.

Mariángel Calderón

Miércoles 22 de agosto de 2012

Mientras espera por el veredicto que determinará si está mentalmente capacitado para ser enviado a un recinto penal, Anders Breivik está dedicado a la literatura. Según afirmó uno de sus abogados, el responsable de la muerte de 77 personas en los atentados ocurridos en Noruega en julio del año pasado, está escribiendo su biografía.

En declaraciones al periódico noruego VG, Tord Jordet señaló que Breivik "dice que está trabajando con una autobiografía. En ella incluirá más información de la que ha facilitado a la policía". El libro incluiría detalles inéditos sobre los preparativos del doble atentado y explicaría en mayor profundidad su ideología.

El próximo viernes 24 de agosto será leída la sentencia por los jueces del tribunal. La lectura podría durar unas seis horas, sin embargo, se dice que comenzará con las conclusiones para continuar con los detalles del caso. El veredicto no girará tanto en torno a la autoría de los crímenes, sino en determinar si los fiscales tienen razón y el asesino confeso está desequilibrado.

La prisión de Breivik

Asimismo, a más de un año de la tragedia, medios internacionales difundieron imágenes de la celda donde Anders Breivik ha estado prisionero durante el último tiempo.

Las fotografías muestran el pequeño gimnasio que permite que se mantenga en forma durante los día de encierro. También se observa un escritorio donde estaría escribiendo sus memorias. Sin duda una vida de "lujo" penitenciario que desaparecerían si es trasladado a un centro psiquiátrico.

Si se declara que Breivik está cuerdo, su sentencia máxima es de 21 años, aunque puede ampliarse si se le considera un peligro para la sociedad. Si se le considera desequilibrado, se enfrenta a una atención médica indefinida bajo llave.

El noruego de 33 años quiere que se le declare cuerdo y que su ataque se vea como una declaración política, y no como un acto de locura. Ha dicho que un veredicto que le considerase desequilibrado sería "un destino peor que la muerte" y que lo apelaría.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters