Click acá para ir directamente al contenido

Annan fustiga a presidente de Siria por casos de violencia

El enviado de paz internacional Kofi Annan acusó a las fuerzas del presidente sirio de cometer atrocidades y arrestos arbitrarios, y dijo que había entregado un franco mensaje a Assad para que implemente todos los puntos del plan de paz.

Fabián Mardones

Domingo 3 de junio de 2012

Annan, designado como enviado a Siria tanto por laONU como por la Liga Arabe, dijo que el espectro de una guerra civil desatadaestaba creciendo diariamente para preocupación de los países de Oriente Medio.

Remarcando ese temor, nueve personas murieron y 42resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios y opositores de Assadque dispararon ametralladoras y granadas impulsadas por cohetes en Trípoli, enla costa norte del vecino Líbano este sábado.

En una reunión con la Liga Arabe, Annan entregó unasombría evaluación sobre Siria en los 15 meses desde el inicio de una revueltacontra Assad y un semana después de la masacre de más de 100 personas queobservadores de la ONU atribuyeron a fuerzas pro Assad.

"(Assad) debe dar pasos audaces y visiblesinmediatamente para cambiar radicalmente su postura militar y honrar sucompromiso de retirar armas pesadas y cesar toda la violencia", declaróAnnan, quien se reunió con el líder sirio el martes en Damasco.

"Lo importante no son las palabras que use,sino las medidas que tome, ahora", sostuvo el enviado, quien agregó que sumensaje a Assad había sido "muy directo y franco".

Fuente: Reuters