Click acá para ir directamente al contenido

Arabia Saudita renuncia al Consejo de Seguridad de la ONU

Denuncia la incapacidad del organismo internacional para asumir sus funciones y conseguir la paz, así como la doble moral de la institución.

24horas.cl Tvn

Viernes 18 de octubre de 2013

El Gobierno de Arabia Saudita renunció este viernes a su plaza como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a causa de "la incapacidad" de este organismo para "asumir sus funciones y responsabilidades en bien de la paz y la seguridad en el mundo", denunciado la doble moral que reina en el organismo internacional.

"El Reino de Arabia Saudita considera que tanto los métodos y mecanismos de trabajo como el doble rasero del Consejo de Seguridad le impiden ejercer adecuadamente sus funciones y asumir sus responsabilidades en defensa de la seguridad y la paz en el mundo", aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Riad ha lamentado que "todos los esfuerzos internacionales de los últimos años, incluidos los de Arabia Saudita, no han dado lugar a las profundas reformas necesarias para recuperar la capacidad del Consejo de Seguridad en favor de la paz y la seguridad".

El reino saudita ha citado como ejemplos para la toma de esta decisión el conflicto entre palestinos e israelíes, que "persiste desde hace 65 años sin una solución justa y duradera" y que ha dado lugar a "varias guerras que han amenazado la paz y la seguridad internacionales"; la inoperancia para eliminar "todas las armas de destrucción masiva" en la región de Oriente Próximo o la "incapacidad del Consejo de Seguridad para asumir sus funciones y responsabilidades en Siria", cuyo régimen "mata a su población y utiliza armas químicas ante los ojos y oídos de todo el mundo y sin enfrentarse a ninguna sanción".

Asimismo, Arabia Saudita ha expresado su "sincero y profundo agradecimiento" por la "confianza" que le habían mostrado "todos los países" que la designaron miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años, y se ha mostrado "orgullosa" de su "pleno y permanente compromiso con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

Arabia Saudí había sido elegida ayer jueves, por primera vez en su historia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Chile, Lituania, Nigeria y Chad, en sustitución de Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo.

La designación de Arabia Saudí, Nigeria y Chad había sido duramente criticada a causa del historial negativo de estos tres países en materia de Derechos Humanos. Los países aspirantes a entrar en el organismo suelen presentar sus candidaturas con hasta diez años de antelación.

A principios de este mes de octubre, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faysal bin Abd al Aziz Al Saud, ya había cancelado un discurso ante la Asamblea General de la ONU en protesta por la inacción internacional en la guerra de Siria y en el contencioso palestino.