Click acá para ir directamente al contenido

Argentina no va a pagar "ni un dólar"

El gobierno argentino no acepta "el colonialismo judicial" que le obliga a pagar unos US$1.300 millones.

24horas.cl Tvn

Viernes 23 de noviembre de 2012

Argentina no va a pagar “ni un dólar". Así de contundente se mostró la presidenta Cristina Fernández tras conocer el dictamen de un juez de Estados Unidos que ordenaba al país a pagar unos US$1.300 millones a tenedores de deuda soberana incumplida.

Argentina decidió apelar el fallo dictado por el juez Thomas Griesa de la corte de Estados Unidos. "El lunes vamos a estar presentando un pedido de revisión de esta orden de Griesa ante la cámara", aseguró el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una conferencia de prensa.

Ahora el gobierno argentino debe apuntar a la Cámara de Apelaciones y, en última instancia, a la Corte Suprema de los Estados Unido. Lorenzino calificó de  "injusto e ilegal" el fallo de Griesa y prometió pelear contra lo que llamó "colonialismo judicial”.

Argentina inicia ahora una carrera contrarreloj para conseguir una reconsideración de la cámara antes del 15 de diciembre, fecha en la que debería depositar los 1.300 millones en una cuenta.

El fallo del juez Griesa generó un latigazo en el mercado financiero argentino. Los inversores salieron a vender sus bonos ante el temor de que el país entre en default. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaban los títulos de la deuda pública que perdieron hasta un 13,58%.

La apelación no podrá ser presentada hasta el lunes al ser hoy feriado en EE.UU. (día de Acción de Gracias) y mañana será una jornada de trabajo reducido.