Click acá para ir directamente al contenido

Argentina cita a embajador británico por denuncias de espionaje

El Gobierno de Cristina Fernández convocó al embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del Gobierno británico frente a las revelaciones sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de abril de 2015

La histórica tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido hoy escribió un nuevo episodio.

A través de una nota de prensa publicada por la cancillería trasandina, el Gobierno de Cristina Fernández convocó al embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del ejecutivo británico frente a revelaciones de espionaje electrónico realizadas por Edward Snowden, a través del medio The Intercept.

En el comunicado, la cancillería señaló “que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

De acuerdo al reporte de prensa en el que examinó los archivos del ex analista de Inteligencia, Reino Unido realizó actos de espionaje contra Argentina a raíz del conflicto latente por la soberanía de las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

En los últimos años hubo "operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país", señaló el sitio web TN.com.ar en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden, ex operador de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

Esta medida tomada por la cancillería argentina, habría sido en respuesta a una decisión similar tomada por el Gobierno británico, que, según publicó la cadena de noticias Sky News, habría citado a la embajadora trasandina Alicia Castro para pedirle explicaciones por los últimos dichos de Cristina Fernández, que acusa a empresas británicas de buscar petróleo en las islas Malvinas.

Según publicó el medio inglés, la cita de se concretó este martes y a ella habría asistido el canciller británico Philip Hammond, quien habría dicho que las declaraciones de Fernández son consideradas “inaceptables” por el ejecutivo inglés.

"Seguir defendiendo nuestros derechos como lo hace nuestra Cancillería que acaba de denunciar a las compañías petroleras que ilegalmente están explorando la plataforma argentina y que ellos dicen que es de Malvinas”,  dijo la mandataria trasandina en un discurso realizado en Ushuaia.

Agregó, además que “casi provocadoramente dicen que han descubierto petróleo. En una actitud más de provocación, pero nosotros no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación porque tenemos chapa, tenemos historia, tenemos política de convivencia y de diálogo, porque vamos a seguir reclamando en todos los foros internacionales”.

El hallazgo de petróleo ha elevado la tensión por el control del archipiélago del Atlántico más de 30 años después de que fuerzas militares argentinas ocuparan la isla y Reino Unido enviará tropas para recapturarla, en una breve guerra en que murieron más de 600 argentinos y 255 británicos.