Click acá para ir directamente al contenido

Justicia argentina confirmó el procesamiento de joven que propagó el COVID-19 en fiesta familiar

Tras la reunión a la que asistió, 19 personas resultaron contagiadas y su abuelo materno falleció dos semanas más tarde.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de abril de 2021

Durante este lunes, la Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó el procesamiento a Eric Torales, joven que asistió a una reunión familiar —una "fiesta de 15"— y propagó el COVID-19. Uno de quienes se contagió fue su abuelo, quien posteriormente falleció debido a complicaciones por la enfermedad.

El joven de 26 años había llegado al país trasandino el 14 de marzo de 2020 desde Estados Unidos. Pese a que debía realizar cuarentena obligatoria, asistió a la celebración dos días después: 19 personas fueron contagiadas y su abuelo materno falleció dos semanas más tarde.

A fines de 2020, la justicia trasandina abrió indagatorias contra quienes pusieron en riesgo a la comunidad en pandemia, por lo que el caso de Torales fue investigado.

Esta jornada, se confirmó que el joven se enfrentará a un juicio por el delito de “propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa”. Previamente se rechazaron dos recursos de su defensa.

Además, se sumó un embargo a los bienes del joven y su familia por 50 millones de pesos argentinos, unos 394.636.329 pesos chilenos.

El fiscal Santiago Marquevich aseveró a El Clarín que "teniendo en cuenta que se encuentra debidamente verificado que el imputado violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir en virtud de lo dispuesto por el DNU 260/2020, considero que también deberá responder por el delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia".

Tras haber asistido a la fiesta, Torales fue a un centro médico por malestares de salud. Allí, se confirmó que su PCR dio positivo a coronavirus.