Click acá para ir directamente al contenido

Argentina desclasificará archivos secretos de la guerra de Malvinas

El ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días para poner a consulta pública la información del conflicto que este jueves cumplió 33 años.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de abril de 2015

Argentina anunció la desclasificación de la documentación secreta referida a la guerra librada con Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de Malvinas, al cumplirse este jueves el 33 aniversario del inicio del conflicto.

"Vamos a desclasificar todas la información que hay sobre las islas Malvinas y que está en poder de las Fuerzas Armadas", dijo la presidenta Cristina Kirchner en Ushuaia en el acto principal por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas.

De acuerdo a un decreto firmado por Kirchner, el ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días para "disponer a la consulta pública la documentación".

El conflicto con Gran Bretaña se desató luego del desembarco de tropas argentinas el 2 de abril de 1982 en las islas del Atlántico , ordenado por el régimen militar que gobernaba por entonces el país sudamericano.

Durante su discurso transmitido por cadena nacional, la mandataria insistió en el camino del diálogo para resolver el problema de soberanía y reiteró las críticas por el incremento del gasto militar en el archipiélago anunciado recientemente por Londres. 

"Vamos a ver a las islas nuevamente formando parte de nuestro territorio y no es voluntarismo o una mera utopía", sostuvo Kirchner ante un auditorio en el que los excombatientes lucían uniformes militares y condecoraciones.

La jefa de Estado se mostró convencida de que "el derecho internacional y el diálogo, y no la militarización son el camino del reencuentro y la soberanía".

La semana pasada, Londres anunció que invertirá 267 millones de dólares en la próxima década para reforzar el dispositivo militar en Malvinas y lo justificó alegando que Argentina es una amenaza. 

Tras la decisión británica, el gobierno argentino denunció ante diversos organismos internacionales el "aumento desmedido del gasto militar" en Malvinas.

Fuente: Agencia AFP