Argentina entre países con la inflación más alta del mundo

Argentina entre países con la inflación más alta del mundo

Un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional sitúa al país transandino como el cuarto país con mayor inflación del mundo. En primer lugar está Venezuela.

24horas.cl Tvn
09.04.2014

En su último informe sobre la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la situación de 185 países y determinó que Argentina es una de las naciones con mayor inflación en el mundo.

El aumento del precio de varios productos y la devaluación de su moneda, fueron algunos de los factores que influyeron en que el país trasandino ocupara el cuarto lugar en el ranking mundial de naciones con la más alta inflación con una tasa del 28,3%.

El primer puesto del listado lo ocupa Venezuela con un 40,7%, el segundo Sudán con 36,5% y el tercero Irán 35,2%.

Argentina está dentro del mismo capítulo que ocupa Venezuela, país al que le pronostican un crecimiento negativo del 0,5%. Además de una alta tasa de desempleo que bordeará el 13%.

"Las políticas macroeconómicas que han sido continuamente expansivas han dado lugar a un alto nivel de inflación y a una disminución de las reservas oficiales de divisas. La brecha entre los tipos de cambio oficial y de mercado sigue siendo amplia en ambos países, y ha seguido creciendo en Venezuela", explica el documento publicado este martes por el FMI.

Respecto a la situación de ambos países, que es revisada en conjunto por el FMI, la entidad indica que "las medidas administrativas tomadas para manejar los desbalances internos y externos, incluidos control de precios, las tasas de cambio y el comercio, tienen impacto en la confianza y en la actividad".

Agrega, además que "recientemente, ambos países ajustaron sus tipos de cambio y la Argentina elevó sus tasas de interés, pero se necesitan más cambios políticos significativos para combatir estos ajustes desordenados".

En contraste el FMI se mostró más optimista acerca de la economía mexicana y también elogió la situación de Colombia, Chile y Perú, todas con una alta integración financiera global.

Respecto al escenario mundial, aún golpeado por la intensa crisis de la eurozona, el FMI pronosticó que la recuperación mundial podría ganar fuerza este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos para las economías emergentes.

En su último informe sobre la economía mundial, el organismo que tiene su sede en Washington dijo, sin embargo, que se necesitan mejores políticas tanto en países avanzados como en los emergentes para evitar un largo período de lento crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería de expandirse un 3,6% este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecer un 3,9% en el 2015, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial semestral.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]