Click acá para ir directamente al contenido

Argentina irá nuevamente a La Haya por conflicto con Uruguay

El canciller trasandino Héctor Timmerman confirmó la decisión luego que el presidente charrúa, José Mujica, permitiera el incremente de producción en la papelera UPM.

Fernando Jimenez

Miércoles 2 de octubre de 2013

El canciller argentino Héctor Timerman anunció que Argentinavolverá a "recurrir a la Corte Internacional de La Haya" ante la"decisión unilateral" de Uruguay de autorizar el aumento de laproducción de la planta papelera UPM ex Botnia.

De acuerdo al funcionario, la determinación "afecta lasoberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones yla propia sentencia del Tribunal de La Haya", según remarcó en Casa deGobierno, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

"La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro paísen la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmóTimerman.

Durante la jornada el mandatario charrúa realizó un anuncio sobre la autorización de ampliar a 100 mil toneladas la producción de la papelera. “Me duele mucho, esto puede crear tensiones ymalentendidos”, dijo el presidente.

"Argentina solicitó seguir dialogando pero Uruguay norespondió. La empresa aumentó el ritmo de producción dejando a miles de obrerossin trabajo con un accionar extorsivo al que algunos parecen habersesometido", agregó Timerman.

Además, el canciller anunció que "Argentina lamenta quelos intereses de Botnia sean tan poderosos que determinen la relación entreUruguay y Argentina. Impediremos ser doblegados por una empresatrasnacional".

"Uruguay ha roto el diálogo unilateralmente. LaArgentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente losinformes ambientales", sostuvo.

La autorización es de carácter "provisorio yrevocable" y representa la mitad de lo solicitado por la empresa porque"se está exigiendo la instalación de una torre de enfriamiento paraasegurar que los fluidos lleguen al río a una temperatura abajo de los 30grados", explicó el mandatario.