Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: Mujer fue asesinada por oponerse a relación de su hija con un narco

Aunque el crimen de la paraguaya Serafina López ocurrió en 2014, recién esta semana se conocieron las circunstancias. Su ex yerno habría planeado el homicidio con la ayuda de las hijas de la víctima.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de junio de 2016

Estupor ha provocado en Argentina la noticia sobre el crimen de una madre ocurrido en 2014, pero que recién se conoció esta semana.

Según informan medios locales como el diario La Nación, la mujer llamada Serafina López fue asesinada por oponerse a la relación que un capo narco de 28 años inició con su hija, de apenas 11.

Los antecedentes divulgados hasta el momento señalan que la desesperada mujer denunció al joven por abuso. Además lo enfrentó y le exigió separarse de la preadolescente, que estaba como "hipnotizada" por él y hacía caso omiso de las advertencias maternas.

Aunque la mujer logró su objetivo, sus acciones le costaron la vida ya que terminó siendo asesinada. El principal sospechoso que maneja la policía es su entonces yerno, quien habría contado con la ayuda de las dos hijas de la mujer.

Serafina (33) era de origen paraguayo, y poco antes de 2014 llegó a vivir con sus dos hijas de 11 y 16 años a la villa 31 bis de Buenos Aires. 

Los acercamientos entre su hija y Cosme Báez comenzaron cuando ella tenía 11 años. "Le decía a la mamá que iba a la escuela, pero faltaba. Un día Serafina le revisó el celular y se dio cuenta de que su hija se escapaba con este hombre mucho más grande que ella", relató a La Nación Débora Huczek, abogada que representa a los allegados de López.

Dado este escenario, Serafina actuó de inmediato y presentó una denuncia por averiguación de paradero. No obstante, horas después, Báez se acercó a su casa para amenazarla. "El hombre se subió al techo de la vivienda junto con dos menores, que también estaban armados, y la increparon", relató la letrada. "Si no retirás la denuncia, te mato", le decía. Serafina no se arredró. Al contrario, enfrentó a Báez y le exigió que dejara de ver a la niña.

La menor no hizo caso y continuó la relación. Fue entonces que Serafina presentó una nueva denuncia contra Báez, esta vez por violación. Siete días después, el 14 de noviembre de 2014, fue asesinada mientras dormía.

La hija mayor de la víctima, tiempo después, dio luces sobre lo ocurrido aquella madrugada. Primero dijo no saber nada, pero luego se autoincriminó (decía que soñaba con su mamá) e incluyó a un primo suyo y a su novia, también menores, en la ejecución del asesinato.

Según lo que pudo reconstruir la investigación, fueron las hijas de Serafina quienes abrieron la puerta de su casa a Báez el 14 de noviembre de 2014. Incluso, según el relato de la mayor de ellas, un primo y la novia fueron quienes golpearon una ventana para avisar que estaban fuera de la casilla.

Báez se quedó en la entrada y envió a sus sicarios, dos menores de edad, para que mataran a López de un tiro en la cabeza mientras dormía en su habitación. Una vez materializado el crimen, Báez huyó con la niña de 11, según relató Huczek.