Click acá para ir directamente al contenido

Argentina ordena evacuación del buque retenido

Cristina Fernández ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes, argentinos y no argentinos, a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán

Cristián Jara

Domingo 21 de octubre de 2012

Argentina ordeno la evacuación del personal de un buque escuela de la Armada retenido en Ghana tras un embargo judicial solicitado por tenedores de deuda argentina impaga.

La embarcación, un emblema de la Armada de Argentina, quedó retenida a inicios de mes luego de que una corte ghanesa accedió a la petición del fondo NML Capital, que busca recuperar el valor de sus tenencias de bonos -que cayeron en cesación de pagos en el 2002- congelando bienes estatales.

"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata mientras permanezca detenida en el puerto", dijo la Cancillería en un comunicado.

"Argentina hace responsable al Gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales", agregó.

La Fragata Libertad, detenida en el puerto de Tema, Ghana, el 2 de octubre, cuenta con una tripulación de 326 personas.

Un abogado de NML Capital dijo que sus clientes estaban buscando una fianza de al menos 20 millones de dólares antes de liberar el barco y que Argentina debía a sus clientes más de 300 millones de dólares.

Argentina alega que, debido a su naturaleza militar, el buque no puede ser objetivo de acreedores debido a que goza de inmunidad soberana.

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirá el lunes con el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con las comisiones que tratan las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros para evaluar el tema, dijo el comunicado.

El jefe de la Armada argentina y otros funcionarios de alto nivel del Ministerio de Defensa fueron relevados de su cargos por la investigación en torno a la ruta tomada por el buque.

La Fragata Libertad estaba de visita en Ghana como parte de una gira por el occidente de Africa.