Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Fernández tras promulgación de Ley de Aborto en Argentina: "Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado"

Desde hoy, el gobierno trasandino tiene ocho días para garantizar el acceso al aborto legal.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de enero de 2021

El presidente Alberto Fernández promulgó este jueves la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días en un acto en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.

En el acto, participaron organizaciones que durante años reclamaron la aprobación de la iniciativa, que finalmente obtuvo luz verde el 30 de diciembre de 2020.

Algunos detalles de la norma que legaliza el aborto se conocerán tras la publicación en el Boletín Oficial. Desde entonces, el Gobierno tendrá 8 días para garantizar que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito se cumpla en todo el territorio argentino, aunque no se descarta que busquen darle vigencia inmediata.

"Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado" señaló el presidente Fernández en medio de la ceremonia en la que recalcó que "no es el castigo la solución al aborto".

 

Indicó que "las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad" y que, a su parecer, se da un paso a que "la sociedad sea cada día más igual".

El mandatario trasandino explicó, "esta ley es una ley que iguala la capacidad de decisión (...) con la Ley de los mil días terminamos el dilema porque las mujeres ahora saben que embarazadas van a tener un Estado detrás de ellas que les va a dar salud y garantías suficientes" para que la madre o su hijo, o hija, pueda desarrollarse. Pero también dijo que para aquella mujer que "no quiera seguir adelante con su embarazo, pueda hacerlo, ponerle fin en determinado tiempo temprano del embarazo, y el Estado está allí para asegurarle la salud que la clandestinidad hoy no le garantiza".

A partir de la promulgación de la ley, cuando una persona solicite un aborto, el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento.