Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: ¿Quiénes son los seis candidatos a la presidencia?

Después del debate electoral del 13 de octubre en Argentina, los candidatos pudieron mostrar los principales puntos de sus programas, en unas elecciones en las que los sondeos indican que Alberto Fernández conseguirá la mayoría absoluta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de octubre de 2019

Argentina celebró en la noche del 13 de octubre el primero de los dos debates obligatorios de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

La cita, organizada por el Código Nacional Electoral, tuvo lugar en la ciudad de Santa Fé, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, cuna de las reformas de la Constitución de 1957 y 1994.

La discusión estuvo dividida en tres bloques con un total de cuatro temas: relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género; y educación y salud.

Los seis candidatos se presentan a la presidencia de Argentina después de superar las elecciones primarias, conocidas como PASO, donde debían superar el 1,5 % de los votos.

Estos son los aspirantes a ocupar la Casa Rosada que participaron en el debate emitido por la televisión pública argentina:

Alberto Fernández - Frente de Todos

Último sondeo / Gustavo Córdoba y Asociados / 11-10-2019: 52,2%

Después de vencer en las primarias al presidente Macri por más de 15 puntos sigue siendo el favorito en las encuestas para las elecciones del 27 de octubre y, si no sucede ninguna debacle en las dos semanas que quedan de campaña, conseguirá la mayoría absoluta y evitará una segunda vuelta electoral.

El candidato del peronismo tiene una larga trayectoria política, con unos inicios en el Ministerio de Economía, de donde pasó a ser superintendente de Seguros de la Nación y, finalmente desde 2003, jefe de Gabinete con Néstor Kirchner, cargo que mantuvo con la presidencia de Cristina Fernández Kirchner y al que renunció en 2008.

Tras 10 años de distanciamiento y crítica contra el kirchnerismo, en 2018 unió fuerzas con Cristina Fernández para las elecciones de 2019, con una fórmula en la que él pasaba a ser el candidato a presidente y Kirchner a vicepresidenta.

Su imagen entre los argentinos es la de un político de conciliación y pactos, cuyo estilo atrae a votantes menos alineados con el legado de los Kirchner, representando a un peronismo más amplio.

El objetivo, en caso de ser escogido presidente, será el de luchar contra la profunda crisis económica y política que vive el país, atrayendo a los tres sindicatos mayoritarios y renegociando el acuerdo con el FMI.

Mauricio Macri - Juntos por el Cambio

Último sondeo / Gustavo Córdoba y Asociados / 11-10-2019: 32,7%

El actual presidente afronta el debate con la necesidad de pasar al ataque contra Alberto Fernández y revertir la tendencia de los sondeos, que le sitúan lejos de la victoria, e incluso de una segunda vuelta.

Macri es una de las grandes figuras públicas argentinas, después de haber sido Jefe de Gobierno de Buenos Aires, presidente de Boca Juniors y ejecutivo de largo recorrido en importantes multinacionales y contando, además, con su propio grupo empresarial.

En uno de sus últimos intentos de remontada, Macri se encomendó a la santificación de sus votantes, besando el pie de una señora que asistía a un acto electoral mientras aseguraba, entre el vitoreo del público, que había encontrado su cenicienta.

No parece, sin embargo, que vaya a encontrar el zapato que le permita mantenerse en la Casa Rosada, después de un gobierno en el que aumentó la recesión, la inflación y la caída del empleo y en una legislatura marcada por el FMI, así como por el incumplimiento de promesas electorales, entre las que destacaban: "pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos".

Sin embargo, Macri pide otra oportunidad a los argentinos para que, ese cambio prometido en 2015 con el que venció al kirchnerismo y a amplios sectores del peronismo, pueda ser llevado a cabo, ahora sí, con una segunda legislatura en la que se ve preparado para cumplir con su palabra.

Roberto Lavagna - Consenso Federal

Último sondeo / Gustavo Córdoba y Asociados / 11-10-2019: 9,8%

Fue Ministro de Economía de Argentina, entre 2002 y 2005, después de "el corralito" del año 2001 que devastó al país. En esa etapa se ganó la confianza y el respeto de los argentinos.

Este será su segundo intento de presidir el país, después de que en 2007 resultase tercero en las elecciones que venció Cristina Fernández.

En 2015, su nombre volvió a aparecer como posible Ministro de Economía, con la candidatura de Sergio Massa, que también resultó tercero en las elecciones.

Nuevamente, los sondeos le dan la tercera plaza, en una candidatura que apuesta por grandes consensos.

Sin embargo, su futuro puede volver a estar en el Ministerio de Economía, después de que Alberto Fernández haya declarado que pensaba en Lavagna para el puesto.

Una opinión que gusta a los argentinos, quiénes también le consideran el más preparado para ocupar la cartera.

Nicolás del Caño - FIT

Último sondeo / Gustavo Córdoba y Asociados / 11-10-2019: 2,5%

Preside la unión de tres partidos trotskistas que en 2011 decidieron unirse para poder superar las PASO y participar en las Elecciones Presidenciales.

Del Caño destaca por sus resultados en la provincia de Mendoza, donde fue escogido en 2013 como diputado al conseguir el 13% de los votos. Un éxito que llegó a super en 2015, cuando alcanzó la segunda plaza en la provincia mendozina con el 16,9% de los votos.

Avalado por estos resultados, esta será su primera experiencia como candidato por Buenos Aires. Cabe destacar que el presidenciable doba la mayor parte de su sueldo a fondos dedicados para huelgas, cobrando el sueldo de un trabajador. Su rostro ensangrentado por la acción policial en distintas protestas obreras ha sido una imagen recurrente en los últimos años.

Su estrategia de campaña consiste en poner sobre la mesa la legalización del aborto y la posibilidad de romper con el FMI.

Juan José Gómez Centurión - Frente NOS

Último sondeo / Gustavo Córdoba y Asociados / 11-10-2019: 1,6%

Centurión es un oficial retirado del Ejército Argentino, veterano de la guerra de las Malvinas. Gracias a su participación en el conflicto con el Reino Unido obtuvo la Cruz al Heroico Valor en Combate, la distinción militar más alta.

Durante el gobierno de Macri fue director general de la Direccion Nacional de Aduanas, cargo del que fue apartado por corrupción apenas seis meses después de jurar posesión. Sin embargo, la falta de pruebas hizo que le devolvieran al puesto, hasta su dimisión en 2017.

También ha sido juzgado por apología del delito al haber tenido una posición negacionista sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura civico-militar argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

En 2015, formaba parte del ala más conservadora del movimiento de Macri. En estas elecciones ha decidido presentarse en solitario, con un programa de una página de extensión,en el que reivindica la patria, la familia y el rechazo contra el aborto.

José Luis Espert - Frente Despertar

Último sondeo / Gustavo Córdoba y Asociados / 11-10-2019: 1,2%

Las encuestas le sitúan en el último lugar para las próximas elecciones del 27 de octubre.

Se presenta junto al periodista Luis Rosales, en una candidatura claramente mediática. Espert es famoso en el país por sus análisis en prensa y televisión sobre todas las cuestiones económicas que afectan a Argentina.

Esta es su primera experiencia política, después de una carrera como economista, consultor y académico.

Su programa electoral tiene por objetivo conseguir una bajada de los impuestos y una desregulación económica basada en la reducción del gasto público. Además, es un gran enemigo de los sindicatos a los que califica de "mafias".

Con EFE y medios locales.