Click acá para ir directamente al contenido

Argentina vive este jueves su segunda huelga general del año

Organizaciones sindicales convocaron a un paro nacional en contra de la recesión, la inflación, los despidos, la inseguridad. Pararon los trenes, los vuelos nacionales y parcialmente el tren subterráneo.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de agosto de 2014

Una huelga general de 24 horas realizan este jueves las principales centrales sindicales críticas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responden a la oposición lanzaron la medida de fuerza en protesta contra las suspensiones y despidos de trabajadores que hubo en los últimos meses en el país, en medio de una recesión y una elevada inflación.

La huelga empezó antes de la medianoche, cuando los camiones que recolectan la basura no salieron después de las 22 horas. Los trenes de la Capital Federal no funcionan este jueves y el metro bonaerense tiene algunas líneas paralizadas por falta de personal. Las líneas de microbuses funcionan de manera parcial, también a causa de choferes que no se presentaron en adhesión al paro.

En el aeropuerto sólo se atienden vuelos internacionales.

Se anunciaron bloqueos de algunas carreteras de ingreso a grandes ciudades.

El paro también será en reclamo de una reducción del impuesto a las ganancias, que actualmente se lleva una buena parte de los ingresos de la mayoría de los asalariados de sueldos medios y altos.

En el área de Rosario, de donde sale el 80 por ciento de los embarques de granos y derivados del país, la adhesión a la huelga será casi total y dejará prácticamente sin actividad a los puertos y las plantas procesadoras de soja, según las organizaciones gremiales.

"Puede ser que las plantas lleguen a tener algo de actividad, porque los (trabajadores) aceiteros no van a adherir al paro. Pero no va a ingresar ni salir ningún buque a los puertos", señaló a Reuters el lunes el secretario general de la CGT de San Lorenzo, Edgardo Quiroga, en los suburbios de Rosario.

Los gremios de camioneros, estibadores, marineros y patrones de barcos, entre otros, también tienen previsto sumarse a la protesta, que incluye llamado a manifestaciones frente a las plantas de firmas como Bunge, Cargill o Louis Dreyfus.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y uno de los mayores de maíz y trigo.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Reuters