Click acá para ir directamente al contenido

Asad acusa a Turquía

El presidente sirio dice que el país turco le presta apoyo logístico a los insurgentes.

Mónica Ñancupán

Miércoles 4 de julio de 2012

El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo a un periódico turco que el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, ha interferido en los asuntos internos de Damasco y dado apoyo logístico a los rebeldes.

Asad acusó al líder turco de tener "dos caras" al buscar una agenda sectaria en la región y tratar de persuadir a Damasco de que introduzca reformas políticas mientras ignora las matanzas y deficiencias democráticas en países del Golfo Árabe.

"Con su deseo desde el principio de interferir en nuestros asuntos internos, desafortunadamente, en el período subsiguiente ha convertido a Turquía en parte de todos los actos sangrientos en Siria" aseguró Assad.

"Turquía ha dado todo tipo de apoyo logístico a los terroristas que matan a nuestro pueblo", agregó Assad en la segunda parte de una entrevista publicada el miércoles.

En la primera parte difundida el martes, Assad dijo que esperaba que sus fuerzas no hubieran derribado a un jet turco el mes pasado, repitiendo la posición oficial de Siria de que no conocía la identidad del avión cuando lo atacó.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, rechazó los comentarios de Assad y dijo que no creía que el líder sirio sintiera ningún arrepentimiento.

Aunque Occidente rechazó largamente a Siria, Turquía cultivó lazos cercanos con su vecino del sur durante la última década. Erdogan incluso se dirigió a Assad en Damasco como "mi hermano" y ambos fueron fotografiados juntos durante unas vacaciones.

Pero mientras el presidente sirio siguió ignorando los pedidos turcos de que modere la represión del levantamiento contra su Gobierno, ambos líderes se enfrentaron y la tensión diplomática adquirió una dimensión personal.

Erdogan ha pedido desde entonces que el autoritario Assad -en el poder desde el 2000- renuncie a su cargo y ha comparado su represión de los opositores con las prácticas de la Alemania nazi, algunas de las expresiones más duras de cualquier líder importante sobre Siria.

Turquía ahora alberga rebeldes del Ejército de Siria Libre que luchan contra las fuerzas de seguridad de Assad, permitiéndoles cruzar la frontera libremente y prestándoles apoyo logístico. Pero Ankara niega que esté armando a los insurgentes.

También hay más de 35.000 refugiados sirios viviendo en campamentos en Turquía, a lo largo de la frontera con Siria de 900 kilómetros de extensión.

Información: horas.cl/ con información de Reuters.