Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que en barco que zozobró aún hay sobrevivientes

Padres de los más de 200 jóvenes desaparecidos aseguran que por medio de mensajes de texto, los pasajeros de la nave accidentada entregan "pruebas de vida".

Victor Jaque

Jueves 17 de abril de 2014

Varias personas parecen haber sobrevivido en una bolsa de aire dentro de un ferry surcoreano que se volcó y zozobró, dijo el jueves el padre de uno de los escolares a bordo de la nave a un reportero de Reuters que acompañó a las familias a la zona del desastre.

Cerca de 290 personas siguen desaparecidas de un total de 450 pasajeros del ferry Sewol, que zozobró el miércoles en circunstancias misteriosas frente a la costa de la península de Corea, en el que sería el peor accidente marítimo del país en 20 años.

Muchos de los pasajeros eran niños de una escuela secundaria de las afueras de Seúl.

"(El niño) me dijo en un mensaje de texto, 'Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido", aseguró el padre.

La Guardia Costera y buzos de la Armada reanudaron la búsqueda el jueves, después de que el barco se volcó a poca distancia de tierra en un viaje desde la ciudad portuaria de Incheon hacia la isla de Jeju, a unos 100 kilómetros al sur de la península.

Una madre, Park Yung-suk, dijo que había visto el cuerpo de la maestra de su hija adolescente mientras era llevado a la orilla por equipos de rescate durante la mañana.

"Si pudiese aprender a bucear, saltaría al agua e intentaría hallar a mi hija", dijo Park bajo una ligera llovizna.

Se desconocen los motivos del naufragio de la nave de 6.586 toneladas, construida en Japón.

Mapas náuticos de la zona muestran arrecifes y aguas de poca profundidad, aunque un funcionario del Gobierno pareció descartar la posibilidad de que la nave haya impactado una roca.

No estaba claro de inmediato por qué el ferry Sewol se inclinó hacia un costado en aguas aparentemente tranquilas frente a la costa suroeste de Corea del Sur, pero algunos sobrevivientes dijeron que hubo un fuerte sonido antes del desastre.

El barco envió una señal de socorro en la mañana del miércoles, dijo la Guardia Costera, lo que dio inicio a la operación de rescate que involucra a casi 100 naves de la Armada, la Guardia Costera y botes de pesca, así como 18 helicópteros.

Según bases de datos públicas, el propietario registrado del barco es Chonghaejin Marine Co Ltd, con sede en Incheon. Reuters no pudo contactar a la compañía por teléfono.

Anteriormente, en un comunicado leído a medios locales, un funcionario de la compañía ofreció una disculpa por el accidente, pero rehusó realizar más comentarios.

Fuente: Reuters.