Click acá para ir directamente al contenido

Asesor de Trump admitió reuniones con rusos para afectar a Clinton

George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campaña, tuvo reuniones con una mujer a la que describió como sobrina del presidente Vladimir Putin, así como con el embajador ruso en Londres en marzo del año pasado.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 30 de octubre de 2017

George Papadopoulos, un asesor de la campaña electoral de Donald Trump, se reunió con funcionarios rusos en Londres en marzo de 2016 para acordar reuniones entre ambas partes y obtener datos "sucios" sobre Hillary Clinton, según cargos revelados este lunes.

Papadopoulos, asesor de política exterior de la campaña, tuvo reuniones con una mujer a la que describió como sobrina del presidente Vladimir Putin, así como con el embajador ruso en Londres en marzo del año pasado.

Luego, dijo a otros integrantes de la campaña que había acordado con ellos coordinar encuentros con Trump y otros miembros del equipo.

 

Un mes después, reportó que su contacto ruso, un "profesor" del que no se proporciona nombre, le había ofrecido datos "sucios" sobre Clinton, la rival demócrata de Trump en la carrera presidencial, incluidos "miles de correos electrónicos", según la inculpación.

Para mayo y junio de 2016, Papadopoulos había sostenido varias reuniones con los contactos rusos y el profesor, y había enviado un correo a uno de los principales encargados de la campaña presionando por una reunión entre los rusos y el propio Trump.

Luego de que Trump fuera designado candidato republicano, Papadopoulos también discutió en correos una posible reunión extraoficial entre miembros de la campaña e integrantes de la oficina del presidente Putin.

No está claro cuál fue la respuesta de los miembros principales de la campaña a los pedidos del asesor.

La acusación contra Papadopoulos es la más fuerte evidencia de posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump para favorecer su elección.

En un acuerdo de culpabilidad, introducido el 5 de octubre y divulgado este lunes, Papadopoulos se declaró culpable de mentir a los investigadores en enero pasado, buscando esconder los alcances de sus contactos con los rusos.

"A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016", subrayó la acusación firmada por el fiscal especial, Robert Mueller.

 

La acusación formal y la declaración de culpabilidad de Papadopoulos fueron reveladas el lunes poco después de que el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio comercial Rick Gates fueran acusados de conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y declaraciones falsas.

Estas fueron las primeras acusaciones divulgadas por el fiscal especial Mueller desde que asumió la investigación del caso sobre Rusia en mayo.