Click acá para ir directamente al contenido

Así es la operación de Cristina Fernández

El procedimiento para curar un hematoma subdural crónico junto al cerebro de la mandataria argentina no debería durar más de 45 minutos, pero obliga a taladrar el cráneo.

24horas.cl Tvn

Martes 8 de octubre de 2013

Pese a que los especialistas indican que se trata de una operación sencilla y breve, el procedimiento al que se someterá este martes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no deja de ser complejo.

Para sanar el hematoma subdural crónico que posee la mandataria, se requiere la apertura del cráneo, por lo que es recomendado aplicar anestesia total.

Según explicó el diario La Nación, quien conversó con especialistas en neurología, la operación consiste en practicar una o dos perforaciones en el cráneo, de unos 3 centímetros, para luego introducir una cánula que drenará el hematoma, que está ubicado entre la duramadre y la membrana que recubre el cerebro.

Pese a la preocupación, los expertos le restaron complejidad al procedimiento y señalaron que "técnica que se empleará para operar a la Presidenta está muy reglada y es relativamente sencilla, de las de menos complejidad en el área de la neurocirugía. Se trata de evacuar una colección de líquido que puede ser sangre o sus desechos".

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que el hematoma sea más grande de lo esperado y eso podría generar la extracción de un trozo de cráneo para aliviar la presión.

"El problema de los hematomas es que comprimen el cerebro. En ocasiones, el hematoma puede encapsularse y, si uno hace lo que hacían los mayas, a veces el cerebro no vuelve a expandirse y hay que reoperar. Entonces hay que hacer una craneotomía, sacar las cápsulas (visceral y parietal) para que se reexpanda", explicó el doctor Jorge Salvat a La Nación.

Una vez culminada la extracción del líquido, la zona es lavada y lego es suturada. De tener que extraer un trozo de cráneo, una vez extirpado el hematoma, los doctores colocan el hueso en su lugar.

Para finalizar, el equipo sutura la herida. El procedimiento no debería durar más de 45 minutos.

Tras culminar la operación, Cristina Fernández, si se encuentra en buen estado y no presentó complicaciones podría recuperarse en pocas horas. Así lo explicó el doctor Juan José Mezzadri al diario Clarín.

"Si el estado previo del paciente es bueno y no hay complicaciones, la recuperación puede durar entre 48 a 72 horas. El paciente debe hacer reposo y no hacer esfuerzos durante 3 semanas como mínimo", señaló.

Sin embargo, fuentes citadas por medios locales, estiman que el postoperatorio podría extenderse por noventa días, fecha que complica políticamente a la mandataria, ya que este próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones parlamentarias en el país y el kirchnerismo tendría que asumir la batalla sin su máximo representante.

El doctor al mando de la operación es el prestigioso especialista Cristian Fuster,  jefe del Servicio de Neurociencia de la Fundación Favaloro, lugar donde fue internada la mandataria desde este lunes.