Click acá para ir directamente al contenido

Así fue la emergencia aérea en San Francisco

Al menos dos personas murieron luego que un avión se estrellara en la pista de aterrizaje.

Mariángel Calderón

Sábado 6 de julio de 2013

Un avión comercial Boeing 777 de Asiana Airlines con más de 300 personas a bordo se estrelló este sábado al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco en un vuelo desde Seúl.

Según funcionarios de emergencia, al menos 2 personas murieron y decenas resultaron heridas, luego que la cola de la nave chocara con la pista de aterrizaje. Hasta el momento, sólo un pasajero se encuentra desaparecido.

Fotografías tomadas inmediatamente después del accidente mostraban a los pasajeros saliendo del avión envuelto en humo. Material de televisión grabado desde el aire permitía ver el fuselaje del Boeing 777 gravemente dañado y oscurecido por el incendio que se produjo al momento o poco antes del impacto.

El avión transportaba a unos 292 pasajeros y 16 miembros de la tripulación. Asiana informó por su parte que en la aeronave viajaban 141 ciudadanos chinos, 171 surcoreanos y 61 estadounidenses. No brindó las nacionalidades del resto de los pasajeros.

Avión se incendia en el aeropuerto de San Francisco

Avión se incendia en el aeropuerto de San Francisco

El avión, un Boeing 777 de Asiana Airlines, provenía desde Corea del Sur y tenía 291 pasajeros a bordo.

Rachael Kagan, portavoz del hospital general de San Francisco, dijo que 10 personas gravemente heridas fueron llevadas al centro de salud, incluyendo dos niños, seis mujeres y cuatro hombres.

Ying Kong, de Albany, Nueva York, que estaba esperando en el aeropuerto por su cuñado, Fawen Yan, dijo que recibió un llamado suyo después de sobrevivir al accidente y que describió el lugar como "lleno de humo y aterrador".

"El tiene dificultades para respirar pero está bien", explicó. "Dijo que muchas personas tuvieron que correr, algunas resultaron heridas", indicó.

Lynn Lunsford, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, dijo que el número de vuelo afectado era el 214. El tráfico aéreo en el aeropuerto fue suspendido después de que la nave se estrelló, en medio de una jornada con cielos despejados y una ligera brisa.

Imágenes provistas por la cadena de televisión KTVU en San Francisco mostraron extensos daños producidos por un incendio en la aeronave, que perdió su cola y una de sus alas en el accidente. Camiones de bomberos trabajaban en el lugar y las llamas surgidas tras el aterrizaje, que quemaron buena parte del techo de la cabina del avión, parecían haberse extinguido.

Un testigo del incidente que se encontraba en un hotel cercano dijo que vio a la aeronave realizar un giro en el aire poco antes de aterrizar sobre la pista y que la cola y un ala de la nave se desprendieron.

"Oí algo estallar e inmediatamente observé una enorme y breve bola de fuego salir del interior del avión", dijo Anthony Castorani a la cadena CNN.

"En ese momento pude ver que el avión estaba comenzando a elevarse de nuevo y que empezó a dar volteretas. El ala se quebró en la parte derecha. Se pudo ver que la cola salió despedida de inmediato", relató.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo en su cuenta de Twitter que enviaría un equipo de investigación al sitio del accidente. La FAA también afirmó que enviaría investigadores, según la portavoz Laura Brown.

El aeropuerto estaba cerrado pero las autoridades podrían abrir pronto una pista de aterrizaje, sostuvo Brown.

Fuente: Agencia Reuters