Click acá para ir directamente al contenido

Así se detuvo al "Chapo" Guzmán, el "Escobar" mexicano

El fiscal general dio detalles de la ingeniería militar que se desplegó para capturar al narco más buscado del mundo. No se disparó bala alguna.

Fernando Jimenez

Domingo 23 de febrero de 2014

No fue necesaria ninguna bala. Aunque parezca imposible, elmega operativo que terminó con la detención del máximo líder del cártel deSinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se llevó "sin un solodisparo" en una operación "impecablemente lograda" por la Marinaen Mazatlán.

Así lo contó el fiscal general, Jesús Murillo, quien indicóque el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve serátrasladado a un penal que no precisó.

"El Chapo", el narcotraficante más buscado delmundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina alas 06.40 hora local (10.40 horas argentina) junto con un colaborador tras"una operación trabajada durante varios meses", que contó con lacolaboración de agencias de los Estados Unidos, indicó el fiscal.

El funcionario señaló que operación tuvo momentosdefinitivos en el último mes. "Entre el 13 y 17 febrero fueron localizadosalgunos domicilios en los que acostumbraba estar" en Mazatlán, puertomexicano en el Pacífico. Sin embargo, su captura se dificultó porque estabanconectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de cloacas.

Guzmán sabía que la policía le respiraba en la nuca, peroeso no lo amilanó. Ya en una ocasión, había podido escapar gracias a laspuertas reforzadas de acero en una de sus casas. La policía tardó en abrirla yel jefe narco pudo huir.

El fiscal general indicó que después "hubo variosmomentos en que pudo ser aprehendido", pero "la prudencia" lesllevó a evitar la detención en "un lugar donde pudiera ser afectada laciudadanía".