Click acá para ir directamente al contenido

Asilo a Snowden: "Revés a las relaciones entre EE.UU. y Rusia"

Senadores estadounidenses aseguran que decisión del Gobierno ruso supone una provocación.

24horas.cl Tvn

Jueves 1 de agosto de 2013

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden abandonó este jueves el aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú, ingresando en territorio de Rusia luego de recibir el estatus oficial de refugiado durante un año.

En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, su abogado, Anatoli Kucherena, ha asegurado que Snowden ha sido trasladado a un "lugar seguro" no especificado. "La seguridad es un problema muy serio para él", aseguró.

Tras conocerse la noticia, el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, aseguró en un comunicado que la concesión de asilo temporal a Snowden "es un revés para las relaciones entre EE.UU. y Rusia" y pidió a Moscú que lo "devuelva" para ser juzgado.

La Casa Blanca aseguró estar "decepcionada" por la decisión de Rusia de ofrecer asilo a Edward Snowden y confirmó que va a revisar la "utilidad" de la cumbre bilateral entre Obama y Putin en Moscú, previa a la cumbre del G-20 en San Petersburgo en septiembre.

El portavoz John Carney llamó la atención sobre el hecho de que Snowden haya estado en posesión de información secreta en China y Rusia. "Eso es un riesgo y un delito. Es peligroso que tenga ese tipo de documentos en lugares que no son seguros"

Un influyente senador republicano, Lindsey Graham, consideró la decisión del Gobierno ruso "una provocación" y "un signo claro de la falta de respeto de Putin por el presidente Obama". Graham propuso, además, boicotear los Juegos de Invierno de Sochi -que se celebrarán en febrero de 2014- si Snowden recibía asilo.

Por su parte, el Kremlin aseguró que el caso es demasiado "insignificante" para dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Nuestro presidente (Vladimir Putin) ha expresado en numerosas ocasiones que esto no va a afectar al carácter de nuestras relaciones", aseguró Yuri Ushakov, portavoz del Ejecutivo ruso.