Revés para los nacionalistas catalanes

Revés para los nacionalistas catalanes

Fuerzas separatistas quedan lejos de la "mayoría excepcional" pedida para impulsar la independencia.

Javiera Salinas
26.11.2012

Golpe a las aspiraciones soberanistas de parte de la sociedad catalana.

Si bien las fuerzas separatistas superan por poco margen la mitad de los escaños del Parlamento catalán, las elecciones regionales adelantadas celebradas este domingo en Cataluña dejaron claro que los planes de acelerar la separación de España tendrán que esperar.

El jefe de gobierno de esta autonomía, el president de la Generalitat Artur Mas, recibió un duro revés el domingo luego que su partido, Convergència i Unió (CiU, nacionalista conservador), no lograra la "mayoría excepcional" solicitada y perdiera una decena de escaños en el Parlamento catalán.

"Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro", señaló Mas al reconocer los resultados de los comicios.

CiU ganó las elecciones, pero obtuvo sólo 50 escaños, lo que representan 12 menos de los 62 que tenía. Este resultado lo dejó con 18 menos de los que necesitaba para lograr la mayoría absoluta en la asamblea regional de 135 asientos y gestionar sin grandes obstáculos el referéndum de autodeterminación en pos de la independencia y soberanía de España.

En tanto, los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fueron los grandes ganadores de la jornada, ya que capitalizaron el voto soberanista y se convirtieron en la segunda fuerza política de Cataluña, doblaron su presencia al lograr 21 escaños.

El gran derrotado fue el Partido Socialista (PSC), que se quedó con 20 diputados, ocho menos que en las elecciones anteriores, el que es su peor resultado en la historia.

El conservador Partido Popular (PP) sumó uno puesto parlamentario y obtiene 20; la coalición de izquierda Iniciativa-Esquerra Unida, 13; el partido de centro Ciutadans, 9 y la coalición de izquierda independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), 3.

Con estos resultados, más de la mitad del Parlamento catalán será independentista, aunque la diferencia ideológica de estos grupos puede dificultar la búsqueda de pactos para lograr la soberanía de Cataluña, región que ya cuenta con una amplia autonomía en relación a otras regiones españolas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5