Click acá para ir directamente al contenido

Assange no se entregará

El fundador de Wikileaks, Julian Assange dijo que no se entregará a la policía.

Mónica Ñancupán

Jueves 28 de junio de 2012

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien hoy cumplió una semana refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que está casi seguro de que el viernes no abandonará su refugio para ingresar a una estación policial británica como parte del proceso de extradición a Suecia.

Assange llegó hasta la embajada ecuatoriana solicitando asilo político. Hoy la policía británica lo citó a una estación policial de Londres, exigiéndole que abandone la embajada.  

Esta tarde la cadena de televisión BBC entrevistó telefónicamente a Assange y le consultó si abandonaría la embajada, ante lo cual respondió: "nuestro asesoramiento (nos dice) que la ley de asilo, tanto internacional como domésticamente, tiene prioridad en Gran Bretaña sobre la ley de extradición, así que la respuesta es casi con seguridad que no".

Assange, de 40 años, se arriesga a ser arrestado por violar los términos de su fianza si sale de la embajada en Londres, lo que mantiene a sus seguidores y a la policía en una encrucijada sobre el siguiente paso a seguir.

La policía agregó que Assange sigue violando las condiciones de su fianza y que si no se entrega seguiría infringiendo esas condiciones, por lo que sería arrestado.

La cadena británica BBC reportó que la unidad de extradición entregó una notificación tanto a Assange como a la embajada de Ecuador. La sede diplomática del país sudamericano declinó hacer comentarios.