Click acá para ir directamente al contenido

Ataque a ONU en Egipto

El tiroteo a la base militar de la Fuerza Internacional dejó a tres efectivos colombianos heridos de gravedad.

Karla Gallardo

Viernes 14 de septiembre de 2012

Sigue la ola de protestas anti-estadounidense en los países de mayoría musulmana a raíz del polémico video del profeta Mahoma producido, supuestamente en Estados Unidos.

Ahora la violencia se trasladó hasta Egipto donde distintos grupos, entre ellos los islamistas Hermanos Musulmanes, convocaron una manifestación pacífica frente a la embajada norteamericana, según informó el portal español canalsur.es.

La situación se volvió tensa cuando decenas de jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra la policía, quienes respondieron con gases lacrimógenos y comenzaron a construir un muro para proteger el edificio diplomático.

Además, se produjo un tiroteo en la base militar de la Fuerza Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Sinaí que causó heridas de gravedad a tres efectivos colombianos de ese contingente.

Sin embargo, los ataques más violentos se registraron en Jartum donde al menos tres personas murieron y más de 40 resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes y la policía luego de que un grupo de personas ingresara brevemente a las embajadas de Reino Unidos y de Alemania y sustituyeran sus banderas por un lienzo negro con el mensaje "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

En el Líbano, donde jornadas anteriores habían dejado un fallecido y varios heridos en la ciudad de Trípolli, participantes en las protestas prendieron fuego a un restaurante de la cadena norteamericana de comida rápida Kentucky Fried Chiken justo en medio del arribo al país del papa Benedicto XVI.

MIentras tanto en la capital de Yemen, efectivos policiales dispararon al aire y lanzaron cañones de agua para dispersar a los manifestantes que habían logrado ingresar horas antes a la embajada de EE.UU. Hecho que motivó que el Pentágono tomara la decisión de enviar un comunicado en donde confirmó que hoy llegarían cincuenta marines para reforzar la seguridad de esa sede y del resto de los diplomáticos estadounidenses en Saná.

A tanto ha llegado la polémica que causa la cinta de la que aún se desconoce su autoría, que miles de personas salieron a marchar en Jordania para exigir que Washington tome medidas contra la controvertida cinta. El Gobierno de Ammán solicitó a la empresa estadounidense Youtube que retire cualquier fragmento de la película por atentar contra la religión islámica.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Estados Unidos, José Manuel García-Margallo, anunció que desde la Casa Blanca no sólo han potenciado la seguridad de las embajadas de Yemen, Egipto, Libia y Sudán, sino que también se han comunicado directamente con los embajadores de los países en conflicto "para que nos digan las medidas adicionales de seguridad que requiere", con el fin de evitar que se produzca un enfrentamiento como el del pasado 11 de septiembre en donde falleció el embajador Chris Stevens en el ataque al consulado norteamericano en Bengasi.