Click acá para ir directamente al contenido

Ataque en mercado de Nigeria deja decenas de muertos

Al menos 56 personas murieron durante el sangriento tiroteo.

Mariángel Calderón

Jueves 3 de mayo de 2012

Hombres armados causaron la muerte a decenas de personas y dejaron numerosos heridos durante un ataque en un mercado de ganado del noroeste de Nigeria, informaron el jueves funcionarios y testigos.

Un hospital de Nigeria recibió 56 cuerpos tras el ataque ocurrido tarde el miércoles, dijo a Reuters vía telefónica una enfermera que se identificó como Babangida. Un funcionario de la policía local dijo que 36 personas perdieron la vida en el incidente.

No estaba claro quién estaba detrás del tiroteo ocurrido en el poblado de Potiskum, en el estado de Yobe, que ha sido un blanco ocasional de la secta islamista Boko Haram. "Ayer (miércoles) vinieron pistoleros y atacaron el mercado. Hubo tiroteos esporádicos", dijo el comisionado de la policía del estado de Yobe, Moses Namili, quien agregó que había por lo menos 34 fallecidos.

Boko Haram ha estado librando una campaña de insurgencia por más de dos años y se ha convertido en la principal amenaza de seguridad para el mayor productor de petróleo de África. El grupo generalmente ataca a funcionarios, pero últimamente ha dirigido sus agresiones cada vez más hacia la población civil. A veces la violencia en Nigeria se deriva de la rivalidad étnica sobre tierras y recursos que poco tienen que ver con la insurgencia.

Boko Haram, que quiere imponer un estado islámico en la población de Nigeria, compuesta por una mezcla de cristianos y musulmanes, ha sido culpado por el asesinato de cientos de personas desde el inicio de una revuelta contra el Gobierno en el 2009.

Una serie de ataques en los últimos días, incluyendo uno contra cristianos en el norte que dejó 19 muertos el domingo, han menguado las esperanzas de que una seguridad más férrea haya reducido significativamente la capacidad de la secta.

Fuente: Agencia Reuters