Click acá para ir directamente al contenido

Ataques con coches bomba dejan cerca de 80 muertos en Irak

Más de 1.000 personas murieron en julio, el mayor número de decesos mensuales por hechos de violencia desde 2008, según Naciones Unidas.

Erwin Acevedo

Domingo 11 de agosto de 2013

Una serie de explosiones por coches bomba mató el sábado a cerca de 80 personas e hirió a más 200 en Irak, en lo que parecían ser ataques coordinados contra quienes celebraban el final del Ramadán.

Doce explosiones distintas se produjeron en mercados, calles comerciales y parques del país, donde las familias celebraban la festividad religiosa del Eid al Fitr, que pone fin al mes de ayuno del Ramadán.

Este ha sido uno de los meses más mortíferos del Ramadán en años, con bombardeos regulares que han matado a decenas de personas, especialmente en la capital iraquí. Los últimos atentados fueron similares a unos perpetrados el martes en Bagdad, en los que murieron unas 50 personas.

Más de 1.000 personas murieron en julio, el mayor número de decesos mensuales por hechos de violencia desde 2008, según Naciones Unidas. El Ministerio del Interior ha dicho que el país enfrenta una "guerra abierta" impulsada por las divisiones sectarias.

Dieciocho meses después del retiro de las últimas tropas estadounidenses en Irak, militantes islámicos suníes han ido ganando terreno contra el Gobierno liderado por chiíes y se han visto envalentonados por la guerra civil en la vecina Siria, que ha avivado las tensiones sectarias en todo Oriente Medio.

Los iraquíes han sufrido la violencia extrema durante años, pero desde el desde el comienzo de 2013 la intensidad de los ataques contra civiles se ha incrementado dramáticamente.