Click acá para ir directamente al contenido

Afganistán pone en duda pacto con EEUU

La reciente muerte de civiles por ataques de la OTAN provocaron el recelo del mandatario afgano.

Javiera Salinas

Lunes 7 de mayo de 2012

El presidente afgano, Hamid Karzai, señaló que el pacto estratégico sellado la semana pasada con su par estadounidense, Barack Obama, podría "no tener sentido" si sus compatriotas no se sienten seguros y pidió explicaciones por los ataques de la OTAN que han provocado la muerte de, al menos, 10 civiles.

Karzai llamó el lunes a reunión en el palacio presidencial al general estadounidense John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y al embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, para pedir explicaciones sobre los bombardeos que se han realizado en el país desde el sábado.

"Karzai firmó el pacto estratégico con Estados Unidos para evitar incidentes de este tipo (víctimas civiles), y si los afganos no se sienten seguros, la asociación estratégica pierde su sentido", dijo un comunicado del palacio presidencial sobre el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica Duradera suscrito con Estados Unidos para regular la presencia de tropas en el país.

En el texto, el gobierno agregó que decenas de civiles murieron en las provincias orientales de Kapisa y Logar, en la noroccidental Badghis y en el bastión talibán del sur Helmand en los últimos tres días debido a ataques aéreos de la OTAN.

El año pasado, miles de afganos protestaron en todo el país por la muerte de civiles causadas por la OTAN, que planea terminar sus operaciones de combate para fines del 2014.

Obama visitó Afganistán el 2 de mayo, en el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, para firmar el tratado estratégico que establece el papel de Washington tras la salida de las tropas extranjeras fijada para el 31 de diciembre de 2014.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.