Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan fallecidos en noche de Halloween

La cuarta víctima fatal murió en el hospital mientras recibía atención médica.

Erwin Acevedo

Jueves 1 de noviembre de 2012

A cuatro aumentó el número de fallecidos en noche de Halloween en España, luego que una mujer muriera en el hospital donde recibía atención médica de urgencia. La mujer había quedado con lesiones al ser alcanzada por una avalancha humana provocada por el estallido de una bengala en el Madrid Arena, donde se realizaba una fiesta de noche de brujas.

Esta muerte se suma al fallecimiento de otras tres mujeres que sufrieron colapsos cardíacos al ser aplastadas por la multitud que intentaba escapar del recinto, que según medios españoles, tenía sólo una salida habilitada.

Había un tapón humano en la única salida que tienen porque las demás estaban precintadas para que por allí no saliera nadie”, relató una de las testigos, una joven llamada Sandra, a Cadena Ser.

Había una sola puerta, un tapón humano. La gente de seguridad tiraba de la gente como en los encierros. La gente llorando, aplastada y no había nadie allí que pudiera reanimar a esa chica. El camamero se ha subido a la barra y se ha puesto a reanimarla. El camarero”, dijo la mujer, en declaraciones recogidas por Infobae.

Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso a las 04:05 de la madrugada, y la primera unidad tardó dos minutos en llegar, según el mismo servicio de Samur-Protección Civil.

En el lugar, se presentaron para atender a las víctimas 50 sanitarios. Dos de ellas murieron en el mismo lugar donde fueron atendidas, tras más de 30 minutos de intentos de reanimación.

Álvaro Justribo, un joven que asistió a la fiesta, contó al diario 20minutos.es lo que él presenció: "Salí con unos amigos a un pasillo exterior para descansar un rato. Era un agobio porque para salir tenías que cruzarte con cientos de personas que venían en dirección contraria. Cuando estábamos fuera, vimos que al fondo venían dos de seguridad sujetando a una chica, un cuerpo que parecía muerto, todo morado y con sangre en la boca. Intentaron reanimarla y luego se la llevaron", detalló.

"Después, fuimos arriba y nos reencontramos con unos amigos. No nos dijeron nada de ninguna bengala sino que la chica se tropezó y cayó, y como había muy pocas salidas para desatascar la sala, la gente comenzó a pisarla y le pasaron por encima sin poder evitarlo, ya que la gente empujaba en todas direcciones", sostuvo Álvaro. "Dicen que fue horroroso, hubo gente que pensaba que había fuego y hubo aún más empujones".

La policía investiga ahora si el pabellón Madrid Arena, un recinto de 30.000 metros cuadrados ubicado en el parque Casa de Campo en la capital española, respetó el aforo de 10.500 personas, si se respetaron todas las medidas de seguridad y si el pabellón tenía señalizadas y desbloqueadas todas las salidas principales y de emergencia.

Las primeras tesis apuntan a que el lanzamiento de una bengala provocó una avalancha de gente que arrolló a las víctimas.

"Un chico tiró una bengala y ya a partir de ahí fue a peor, terminé en medio de uno de los pasillos con los pies en el aire, sujetada de las costillas y varios codos; gracias a un chico salí, que no sé ni cómo me sacó", cuenta una joven que vivió lo sucedido, Sandra Ballesteros, a través de su Facebook. "llegó adonde ponía emergencias y me senté en una barra porque ya no podía más. Me desabrochó el vestido porque tenía las costillas que me explotaban y se acerca uno de seguridad, me agarra de un brazo y me baja al suelo de un tirón porque ahí no se podia estar sentado. Increíble", añade indignada.

En el Madrid Arena, la empresa "Diviertt" celebraba la noche de Halloween, que ofrecía, por 25 euros, la fiesta "Thriller Music Park" en una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos, según la página web de Madrid Espacios y Congresos.

La organización sugería disfraces inspirados en el vídeo de "Thriller", de Michael Jackson, y anunciaba como estrella de la fiesta a Steve Auki, a quien describe como "inclasificable artista" de música electrónica, y Julien Leik, Autoerotique, Army of the Universe y Ed is Dead.