Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades mexicanas supervisan actividad del volcán Popocatépetl

El macizo sigue en intensa actividad de carácter "permanente", por lo que fuerzas militares han custodiado rutas de evacuación.

Alejandro González

Sábado 6 de julio de 2013

Pareciera que el volcán Popocatépetl no descansa. Así, al menos, lo confirmaron este viernes las autoridades mexicanas, quienes sobrevolaron la zona para verificar su actividad.

Uno de los principales, por ahora, es la densa emisión de cenizas del volcán la que ha obligado a cancelar varios vuelos de aerolíneas estadounidenses.

Luis Felipe Puente, Coordinador de Protección Civil de México, expresó a medios locales que el nivel de alerta no ha variado (Amarillo fase 2), sin embargo, solicitó que las Fuerzas Armadas instalaran un comando permanente de vigilancia en las rutas de evacuación.

Puente también comunicó que las autoridades junto a personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, tiene planificado realizar un nuevo sobrevuelo al volcán durante la jornada de este sábado y así "ver de mejor manera el Popocatépetl".

El material incandescente que se desprende desde el cráter no alcanza los 1,5 kilómetros de radio, y si bien la actividad es de "menor escala" en comparación a otras erupciones, el nivel de actividad es permanente.