Click acá para ir directamente al contenido

Auxiliar de enfermería española da negativo en última prueba de ébola

La paciente deberá someterse a un nuevo estudio para comprobar si ya es no portadora de ébola, informó el gobierno español.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de octubre de 2014

La auxiliar de enfermería que contrajo el virus del ébola atendiendo a dos sacerdotes en Madrid parece haberse recuperado de la enfermedad, según el resultado de una prueba difundido el domingo y dado a conocer por el Gobierno español.

La última prueba realizada a Teresa Romero, internada desde el 6 de octubre con graves síntomas y aislada en el hospital Carlos III de Madrid, ha mostrado un nivel del virus en su sangre en torno a cero.

"Ha dado PCR (prueba) negativa y se le repetirá en las próximas horas", dijo el Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión de la enfermedad.

La paciente, que deberá someterse a un nuevo estudio para comprobar si ya es no portadora de ébola, fue tratada con suero con anticuerpos procedentes de sobrevivientes a la enfermedad y con otros medicamentos que el Gobierno se ha negado a revelar. Según el diario local El Mundo, uno de ellos fue el tratamiento en fase experimental Favipiravir.

Romero es la única persona con el virus en España. Aún hay 15 personas en observación, incluyendo a su marido, pero todas ellas son asintomáticas, reiteró el comité el domingo.

El ébola ha matado al menos a 4.546 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea en el peor brote del virus en su historia, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

España ha dado permiso a Estados Unidos para que utilice sus bases militares en la península en una operación para desplegar unos 4.000 soldados en África Occidental para ayudar a contener la enfermedad.

Las solicitudes de uso de las bases tendrán que ser autorizadas "una por una", según dijo el Ejecutivo.

Fuente: Reuters.

Foto: reproducción.