Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto de ley que busca eliminar pensión vitalicia para expresidentes en Congreso de Perú

La iniciativa busca terminar con los beneficios a ex mandatarios, deberá ser votada en Sala.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Viernes 27 de noviembre de 2020

El pasado miércoles, la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento de Perú aprobó de forma únanime el proyecto de ley que busca eliminar la pensión vitalicia de los expresidentes.

De acuerdo con el documento que deberá ser votado en Sala, se elimina la pensión vitalicia, y se mantendría como beneficio el contar con resguardo policial que la ley establezca en la materia.

Es en ese sentido, que este resguardo será por el periodo de dos años contados a partir del día siguiente que deje el cargo.

El propio congresista peruano Omar Chehade Moya, quien también es presidente de la Comisión, compartió a través de su cuenta de Twitter la iniciativa aprobada de forma unánime que deja sin efecto a los ex mandatarios, y valoró esta reforma.

Recordar que el vecino país viene de una profunda crisis social luego de que el parlamento decretara la vacancia del ese entonces presidente, Martín Vizcarra, para que asumiera Manuel Merino en medio de masivas protestas en las que incluso fallecieron dos jóvenes y que lo llevaron a renunciar a solo cinco días de haber asumido.

Actualmente fue designado como presidente el parlamentario Francisco Sagasti, quien anunció reformas a la policía tras los diversos abusos ocurridos en las protestas.