Click acá para ir directamente al contenido

Avistan "cuerpos" en búsqueda aérea de montañistas desaparecidos en India

Las autoridades han ordenado una evaluación técnica para contemplar una recuperación de los cadáveres "lo más rápido".

24Horas.cl TVN

© AFP

Lunes 3 de junio de 2019

Equipos de rescate avistaron "cuerpos" este lunes durante la búsqueda aérea de ocho montañistas desaparecidos desde la semana pasada en un macizo remoto en el Himalaya indio.

"Los cuerpos eran visibles durante el reconocimiento en helicóptero. Se encuentran en la misma ruta que tomaron los montañistas", anunció a la AFP una fuente militar india, que no quiso revelar su identidad. Según una fuente administrativa, se avistaron cinco cuerpos.

"Durante la búsqueda, se hicieron fotos, donde podemos ver cuatro a cinco cuerpos. La resolución es bastante mala (...)" declaró a la prensa  V.K. Jogdande, un responsable administrativo del distrito.

Según estas fotos, que pudo consultar la AFP, se vislumbran formas oscuras que parecen ser cuerpos y material desparramado, cerca de un inmenso muro de nieve.

Las autoridades han ordenado una evaluación técnica para contemplar una recuperación de los cuerpos "lo más rápido".

Las autoridades locales buscan desde el viernes un grupo de cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y una australiana en el macizo del Nanda Devi, el segundo más alto de India ubicado en el Estado de Uttarakhand (norte), sacudido la semana pasada por fuertes nevadas y avalanchas.

El grupo desaparecido, conducido por el guía británico Martin Moran, había comenzado su ascenso el 13 de mayo. Tenía previsto regresar al campamento base el 26 de mayo.

"Las posibilidades de que hayan sobrevivido son muy pocas a una altura de 4.600 a 5.500 metros. Es casi imposible que estén vivos", continuó la fuente militar. 

Una fuente policial declaró a la AFP que los socorristas iban a intentar llegar al lugar donde se avistaron los cuerpos. Estaba prevista una conferencia de prensa al final del día.

Un equipo de socorristas a pie llegó al campamento base pero aún debe efectuar un ascenso de 90 kilómetros para alcanzar la zona en altura donde se encontraban los ocho montañistas.

Los escaladores desaparecidos querían inicialmente llegar a la antecumbre oriental del Nanda Devi. Pero un mensaje el 22 de mayo en la página Facebook de Moran Mountain, la agencia del guía británico, indicaba que iban a intentar el ascenso al pico aún virgen de 6.477 metros.

Espesas nubes retrasaron el lunes durante varias horas las tareas de búsqueda aérea. Esas tares revelaron "la amplitud de la avalancha pero sin señal de los montañistas, su equipamiento o sus tiendas", había declarado el domingo la familia Moran en un comunicado publicado en Facebook.

Según el Sydney Morning Herald, la ciudadana australiana se llama Ruth McCance y es de origen británica. El diario informa que la última comunicación recibida por su marido era un texto de una semana atrás que decía "OK en el campamento base".

Uno de los montañistas británicos es Richard Payne, profesor en la Universidad de York en Gran Bretaña. "Seguimos muy preocupados por su seguridad y nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y sus colegas", declaró una vocero de la universidad británica.

Cientos de montañistas llegan de todo el mundo a India cada año para intentar el ascenso de cumbre que forman parte de la cadena del Himalaya.

India tiene en su territorio diez cumbres de más de 7.000 metros, entre ellas la tercera más alta del mundo, el Kangchenjunga (8.586 mts), en la frontera con Nepal.