Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet hablará ante el Consejo de Seguridad de ONU el 19 de enero

En esta visita, se espera que la mandataria nacional reitere el llamado a reformar y ampliar el máximo órgano de la organización.

24Horas.cl TVN

Viernes 9 de enero de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá un discurso el 19 de enero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una visita que también la llevará a la ciudad estadounidense de Filadelfia, informó este viernes el embajador chileno en Washington.

Bachelet acudirá al Consejo de Seguridad, ubicado en Nueva York, por motivo de que Chile ocupa durante enero la presidencia del organismo decisorio de Naciones Unidas, dijo el embajador Juan Gabriel Valdés.

En esta visita, se espera que la mandataria reitere el llamado a reformar y ampliar el máximo órgano de la ONU, como dijo en su discurso ante la Asamblea General en septiembre, apoyando las "aspiraciones de Alemania, Brasil, Japón e India para constituirse en miembros permanentes" del Consejo de Seguridad.

Bachelet viajará el 20 de enero a Filadelfia (Pensilvania, este) y al cercano puerto de Wilmington (estado de Delaware), puerta de entrada de la mayor parte de las exportaciones chilenas a Estados Unidos, añadió el diplomático.

La visita se enmarca en el inicio desde el 1 de enero último de la liberación arancelaria de los últimos productos  nacionales, principalmente agrícolas, que quedaban pendientes por desgravar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral firmado en 2004.

Entre 2004 y 2013 el intercambio comercial bilateral se incrementó casi cuatro veces a 24.848 millones de dólares, con 9.731 millones de dólares en exportaciones chilenas y 15.117 millones en importaciones estadounidenses, según cifras oficiales.

FUENTE: AFP