© Reuters Bachelet llama a

Bachelet llama a "tomar todas las medidas disponibles" en Venezuela y Nicaragua durante su primer discurso en la ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos incluyó las palabras en su discurso escrito, pero no las dijo explícitamente ante los diplomáticos.

24Horas.cl Tvn
10.09.2018

La expresidenta Michelle Bachelet realizó su primer discurso como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, una copia de su discurso, que fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero finalmente la Alta Comisionada no los pronunció ante los diplomáticos.

En el texto se afirma que "el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos", y luego añade que "es urgente ayudar a los Estados de acogida a resolver los numerosos problemas que provocan estos movimientos", pero que "también es fundamental abordar las razones por las cuales la gente se va".

En su discurso, Bachelet indica también que desde la publicación en junio del informe del anterior Alto Comisionado, la instancia "continuó recibiendo información sobre violaciones de los derechos económicos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrición o las enfermedades que se pueden evitar, así como las violaciones de los derechos civiles y políticos".

"El número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos", sostuvo.

Luego, la ex mandataria añadió que "es urgente ayudar a los Estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos. Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales las personas se van. En ambos países, la Oficina insta al Consejo de Derechos Humanos a que tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes".

En Venezuela, expresó Bachelet, "se calcula que 2,3 millones de personas huyeron del país el 1 de julio, aproximadamente el 7 por ciento de la población total, debido en gran parte a la falta de alimentos o de acceso a medicinas críticas y atención médica, inseguridad y persecución política. Este movimiento se está acelerando".

"El movimiento transfronterizo de esta magnitud no tiene precedentes en la historia reciente de las Américas, y la vulnerabilidad de los que se van también ha aumentado: personas mayores; mujeres embarazadas; niños, incluidos menores no acompañados; y las personas con problemas de salud cruzan la frontera en números crecientes", agregó.

Además, la Alta Comisionada expresó que "estoy extremadamente preocupada por la confirmación de 75 condenas de muerte en Egipto que no se basaron en un juicio justo, y si las sentencias se ejecutan, podrían convertirse en un acto irreversible de injusticia".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5