Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: Sanciones de EEUU contra Venezuela podrían empeorar la crisis

La exmandataria chilena y jefa de derechos humanos de la ONU, dijo que las empresas y entidades financieras "puedan equivocarse por cautela" y paralizar "por completo transacciones vinculadas al Gobierno de Venezuela".

Agencia Reuters

Jueves 8 de agosto de 2019

Las recientes sanciones de Estados Unidos contra Venezuela son extremadamente amplias, dijo el jueves la jefa de derechos humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, quien destacó que las medidas podrían exacerbar la crisis en términos del acceso de la gente a los alimentos y la salud.

La exmandataria chilena dijo que las empresas y entidades financieras "puedan equivocarse por cautela" y paralizar "por completo transacciones vinculadas al Gobierno de Venezuela".

“Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América esta semana. Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales.”, indica en el comunicado publicado en el sitio web de ONU Derechos Humanos.

"Como he insistido antes, las causas de la crisis económica en Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas. Sin embargo, las sanciones económicas impuestas en agosto de 2017 y enero de 2019 han exacerbado los efectos de la grave crisis –y por extensión de la situación humanitaria- dado que la mayoría de las divisas externas provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están relacionadas con el mercado de los Estados Unidos".

En un comunicado agregó que se necesita una solución política a la crisis que afronta el país petrolero.

"Llamo a aquellos actores que pueden tener influencia–tanto en Venezuela, como en la comunidad internacional- para que trabajen de manera conjunta y constructiva en la solución política de esta prolongada crisis en el país, colocando en primer plano los derechos humanos de las personas que sufren en Venezuela", sostuvo.